Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primarias de Més

Més se decanta dividido por el cuerpo a cuerpo entre Santiago y Ensenyat

La asamblea descarta una candidatura única y queda en el aire que los dos encabecen la lista en 2019

La asamblea de Més votó ayer dividida en Porreres: 96 a 45 votos para cada fórmula. simó tortella

El guión previsto era el siguiente: primero, la asamblea aprobaría elegir a sus candidatos en tándem; después, los dos candidatos en liza, Miquel Ensenyat y Fina Santiago, anunciarían un acuerdo para presentarse en una única candidatura y, finalmente, la militancia sólo tendría que elegir quien irá de uno y quien de número dos en las elecciones de 2019. El plan, por el que pasaba cerrar definitivamente la división en Més, saltó ayer por los aires. Las bases de los ecosoberanistas se decantaron en una asamblea dividida por que los candidatos se presenten por separado y que, eso sí, la militancia elija un hombre y una mujer para el número uno y el número dos. Una opción, que tras alejarse el acuerdo entre Ensenyat y Santiago, no garantiza que acaben ocupando los dos los primeros puestos de las listas cuando aún hay tiempo para que se presenten más candidatos.

En Més se daba por hecho una asamblea tranquila, sin sobresaltos, toda vez que ambos precandidatos, tanto el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, como la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, habían coincidido en la reunión de la cúpula del pasado lunes en defender la opción del tándem. Una y otra opción, que pasaban igualmente por elegir no sólo al número uno sino también al número dos, ya llegaban a la asamblea como un principio de acuerdo entre los dos precandidatos. Sin embargo, la imagen de ayer hizo aflorar de nuevo los fantasmas de la división en Més: 96 votos a favor del cuerpo a cuerpo por 45 del tándem, en un claro reflejo de la correlación de fuerzas de las dos corrientes internas de los ecosoberanistas.

Más de una hora de debate

La asamblea de Més de ayer celebrada en Porreres y en la que también se constituyo el Consell Polític del partido, el máximo órgano de decisión, ahora asambleario, duró algo más de dos horas, de la que cerca de una y media copó el debate por la fórmula de las primarias. El entorno de Fina Santiago se encargó de defender el tándem, argumentando que permitía unas listas más fuertes y con entendimiento. También defendió la fórmula del tándem el alcalde de Palma, Antoni Noguera. Sin embargo, Miquel Ensenyat evitó defender ayer esta fórmula y su entorno acabó por decantarse en bloque por candidaturas individuales en las primarias.

Según fuentes del PSM, no se vio con claridad la fórmula del tándem, ante el riesgo de que unas primarias cerradas pudieran hacer perder interés por las mismas y bajar la participación.

De hecho, de entre las cinco enmiendas que se presentaron y de las que se acabaron aceptando tres centradas en cuestiones básicamente de forma, también se presentó una contraria a elegir al número dos de la lista y a favor del todo o nada en las primarias. Esta opción fue rechazada en plano.

La explicación a que la opción del tándem naufragara a última hora, según señalaron diversas fuentes de la formación, estaría en la falta de acuerdo entre los precandidatos al Consell y que son, precisamente, los dos coordinadores de Més, Bel Busquets y Guillem BalboaBel Busquets y Guillem Balboa. Según explicaban estas fuentes, mientras que el acuerdo entre Ensenyat y Santiago estaba avanzado, todavía no hay nada avanzado entre los dos aspirantes a optar a la institución insular. Si salía el tándem se abría la puerta a que tanto Balboa como Busquets se presentaran con su propia pareja de baile y dejaran al otro sin la posibilidad de ser ni tan sólo el número dos en las listas al Consell.

Sin embargo, ante la división exhibida ayer, hasta el previsible acuerdo entre Ensenyat y Santiago queda en el aire. Con las listas abiertas y con tiempo para más candidaturas, ninguno de los dos tiene por ahora garantizado ir, como mínimo, de número dos.

Compartir el artículo

stats