Los datos del mercado laboral balear correspondientes al mes de abril son observados con diferente óptica por los agentes sociales. La patronal CAEB destaca la mejora en las condiciones laborales que se está registrando, mientras que PIMEM expresa su preocupación ante el desempleo juvenil. El sindicato UGT esgrime que la evolución en materia de calidad del empleo es insuficiente, y CC OO amenaza con movilizaciones si no se impulsa el reparto de la riqueza.

Caeb: "Se está registrando una mejora de las condiciones laborales"

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, considera que los datos de abril ponen de manifiesto la consolidación y el grado de madurez que está adquiriendo el mercado laboral de las islas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, y pone en valor la "mejora de las condiciones laborales" que se está dando, con una contratación indefinida cuyo peso no deja de crecer. En cualquier caso, se señala una moderación en el ritmo con el que crece el empleo y se reduce el paro, pese a mostrar una situación claramente mejor que la del conjunto del país.

Pimem: "Nos preocupan los datos elevados del paro juvenil"

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, pone de relieve su preocupación ante "los datos elevados del paro juvenil", por lo que reivindica la necesidad de "dar oportunidades e invertir en formación y en promocionar la necesidad de adquirir conocimientos y de realizar prácticas en pequeñas y medianas empresas". Además, reclama una mejor financiación para Balears para que las empresas de la isla tengan mayores oportunidades de crecimiento.

UGT: "La mejora en la calidad del empleo es lenta y escasa"

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, considera que "nuestra reivindicación de empleo de mayor calidad se está cumpliendo, pero de manera lenta y escasa", y añade que la actividad económica de Balears permite un mayor impulso a la contratación estable, aunque sea bajo la figura del fijo-discontinuo. En cualquier caso, reconoce el buen comportamiento de la contratación indefinida, aunque insiste en que todavía es insuficiente. También reclama un refuerzo de las plantillas.

CC OO: "Si no se reparte la riqueza habrá movilizaciones"

La secretaria de Empleo de CC OO-Balears, Yolanda Calvo, reconoce la evolución positiva en las cifras de empleo y de la contratación indefinida, pese a considerar que la tempora sigue siendo excesiva. Además, insiste en la necesidad de impulsar el reparto de la riqueza para los trabajadores cuyos convenios se están negociando, y amenaza con movilizaciones si no se producen avances en esta materia.