Un cómic editado por el Govern, con dinero de la ecotasa, para concienciar sobre la amenaza de extinción de la pardela balear, ha sido retirado para censurar una viñeta crítica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su gestión de la crisis del Prestige. El pasado febrero, una vez impreso el tebeo de 28 páginas titulado Quimera, virot petit, la propia conselleria de Medio Ambiente abortó su puesta en circulación. Tras prohibir el reparto de los ejemplares, el departamento dirigido por Vicenç VidalVicenç Vida ordenó una segunda tirada, en la que el dibujo de Rajoy ha sido sustituido por otro con el hundimiento del petrolero que en 2002 provocó en Galicia una de las mayores catástrofes ecológicas.

El cómic censurado lleva la firma del ilustrador Luis Resines (conocido con el nombre artístico de Pelopantón), que también elaboró el guión junto a Joan Mayol, exconseller de Agricultura y actual jefe del Servicio de Protección de Especies del Govern. Recrea tres décadas de vida de una pardela balear (Puffinus mauritanicus), que fue anillada en 1986, y su control ornitólogico. La publicación definitiva fue presentada en Cineciutat el pasado 27 de marzo, y ha sido financiada dentro de un proyecto de preservación de aves marinas de Balears en peligro, denominado Ales de la mar, con un presupuesto global de 303.000 euros procedentes del impuesto de turismo sostenible.

En un momento dado de su periplo en el cómic, el dibujante Luis Resines sitúa a la pardela Quimera en las costas gallegas teñidas de chapapote, sobrevolando la tragedia. Rememorándola, la viñeta que ha sido censurada aparecía en la página 18 y mostraba a Rajoy -entonces ministro portavoz del Ejecutivo de José María Aznar- durante una rueda de prensa, haciendo con los dedos de su mano derecha un gesto que ha pasado a la historia, minimizando la fuga de fuel del Prestige. Junto a la ilustración salía esta frase: "El 5 de diciembre, un portavoz del Gobierno afirmaba que la situación estaba controlada, y que de la nave en naufragio solo salían unos hilillos como de plastilina".

Tras detectar a Rajoy en la primera edición del cómic a punto de repartir, el gabinete del conseller Vicenç Vidal dio la orden de paralizar su distribución y encargó a la imprenta una nueva tirada. En la misma página 18 ahora aparece el barco partiéndose en dos, y se ha mantenido intacta la narración de la versión censurada -"hilillos de plastilina"-, solo que ya no sale Rajoy.

Evitar el lío con el PP

La publicación ha sido retirada por el Govern para evitar que el PP, en la oposición, le acusara de utilizar fondos públicos para ridiculizar a su líder. "No era necesario poner esta viñeta, se puede explicar lo mismo sin que aparezca Rajoy", admite "la censura" sin rodeos una fuente oficial de Medio Ambiente, que atribuye a los guionistas "el error" de mantener la ilustración del presidente del Gobierno, cuando -añade- en la fase del boceto ya se les advirtió de que el cómic no podía tener "ninguna connotación política". Finalmente Rajoy se coló en la imprenta, por lo que los asesores del conseller Vidal decidieron cortar por lo sano y ahorrarse la polémica política, si bien reconocen su incomodidad por haber tenido que hacer de "censores".

La citada fuente de Medio Ambiente afirma que la edición secuestrada de Quimera, virot petit "no era de muchos ejemplares", aunque no los cuantificó. Tampoco qué parte de los 303.000 euros ha costado editar los ejemplares retirados que se amontonan ahora en varias cajas en dependencias de la Conselleria.

Sí se ha procedido a enviar a centros educativos y asociaciones la versión final autorizada de la publicación con las ilustraciones de Resines, quien declinó ayer comentar lo sucedido y remitió a la Conselleria.