El fiscal antidroga de Balears, Adrián Salazar, no es partidario de modificar el Código Penal en respuesta a sentencias polémicas como la de ´La Manada´, porque no se puede legislar "a golpe de clamor popular o político, en caliente". Salazar, que participó este viernes en el ciclo Debat a bat con una charla en el Ateneo de Mahón sobre "Drogas, organizaciones criminales y blanqueo", eludió en una entrevista con la agencia Efe opinar sobre la discutida sentencia de la Audiencia de Navarra.

El fiscal aseguró que "cada caso es diferente" y que existen conceptos jurídicos que "en un ambiente de crispación social no se entienden muy bien porque la gente se piensa que abuso es, prácticamente, sobrepasarse o extralimitarse y no es así".

El fiscal antidroga de Balears duda de que la solución pase por un endurecimiento de las penas y puso como ejemplo los delitos contra el medio ambiente como incendios forestales: "La tentación es subir los años de condena y resulta que según está tipificado puedes pasarte más años en la cárcel por un incendio que por un homicidio". Por todo ello, lamentó que algunos políticos recurran, "con bastante frivolidad", a abogar por aumentar las penas ante casos de gran difusión mediática.

El fiscal Salazar destacó también el trabajo que se está llevando a cabo para desmantelar el poblado de Son Banya, principal foco de tráfico a pequeña escala en Mallorca, y auguró la dispersión del mercado de la droga "en otros puntos de la isla como Son Gotleu, Manacor, la Soledad y Secar de la Real".