Doce buques que participan estos días en las maniobras Spanish Minex-18 en aguas de Balears llegaron ayer al puerto de Palma. Se trata de un ejercicio que organiza la Armada española en el Mediterráneo con carácter anual y en el que participan catorce países.

En esta ocasión participan el SNMCMG2 (Standing NATO Mine Counter Measure Group 2) una de las agrupaciones de medidas contraminas que tiene activas la OTAN, y la Fuerza Marítima Europea(EUROMARFOR), además de cazaminas de la Armada española pertenecientes a la primera escuadrilla de medidas contraminas.

La flotilla que llegó ayer está compuesta por el buque de acción marítima Tornado, buque mando de la agrupación y en el que se encuentra embarcado el capitán de navío Rafael Arcos Palacio, comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada y que está al mando de esta fuerza naval. También arribaron los cazaminas: Segura, Duero, Tambre, Turia y Tajo, y el buque auxiliar Mar Caribe. Además, también llegaron buques de otros países como los cazaminas Anamur turco, el Alghero italiano, y el Evropi griego, así como el buque oceanográfico británico Enterprise, y el patrullero portugués Viana do Castelo.

Rafael Arcos Palacio resaltó la importancia de las medidas contraminas, dado que la mina es un arma con una relación costo-efecto altísima y que puede tener efectos devastadores sobre el comercio marítimo. Contrariamente a lo que pueda pensar, añadió, las minas son una tecnología barata y al alcance de cualquiera, llegándose a casos de construcción casera, por lo que es necesario estar constantemente entrenados y al día tecnológicamente.

El capitán recordó que este año se cumple el 72 aniversario del nacimiento de la agrupación de medidas contra minas de la armada, que está integrada actualmente por seis buques cazaminas y una unidad de buceadores.

En los ejercicios que se están realizando en el mar balear intervienen 14 buques en total, además de aviones de la Flotilla de Aeronaves, aviones del Ejército del Aire y embarcaciones y personal de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, también buceadores belgas y buceadores desactivadores de explosivos de EEUU con base en Rota. Llama la atención la utilización de siete vehículos autónomos submarinos de Portugal, Bélgica y Estados Unidos. En total participan 800 personas.

Los objetivos de Spanish Minex-18 son el adiestramiento de los distintos medios durante un escenario de crisis internacional, dentro de una operación integrada en una fuerza multinacional, poniendo en práctica distintos procedimientos comunes, creándose para ello un escenario ficticio.

Finalmente, Rafael Arcos Palacio comentó que las minas utilizadas son simuladas y totalmente inofensivas para el medio ambiente

Todos estos buques cazaminas están dotados de sistemas para detectar y neutralizar las minas, así como diferentes tipos de sónares, pequeños submarinos-robot, y buceadores especializados.

Está previsto que la agrupación que permanezca en el puerto de Palma hasta mañana y para hoy se ha organizado una jornada de puertas abiertas, donde el público podrá visitar el buque insignia Tornado y los buques cazaminas, de 10 a 13 horas y por la tarde, de 16 a 20 horas.