El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunció que a las dos y media de la tarde de ayer había un total de 160 personas en el servicio de urgencias de Son Espases. Situación que, en su opinión, anticipaba "un fin de semana complicado" en el hospital de referencia toda vez que, a esa misma hora, había 43 pacientes ya diagnosticados y pendientes de ser hospitalizados.

Viendo que las altas hospitalarias se dan a cuentagotas durante los fines de semana en los que la actividad asistencial es mínima, el sindicato concluyó que "es más que probable que gran parte de ellos permanezcan hospitalizados el fin de semana en el servicio de urgencias".

Desde Son Espases, como es habitual, matizaron las cifras aportadas por los técnicos de enfermería y señalaron que a las tres de la tarde, media hora más tarde de la hora de corte de la cifra sindical, había 25 pacientes ya diagnosticados en el servicio que no tenían cama en la que ser hospitalizados.

Sí admitieron fuentes del servicio que la situación asistencial no era habitual, que la confluencia de pacientes era alta. Añadieron desde Son Espases que el día había comenzado con 42 pacientes pendientes de cama.

El SAE detalló que 28 pacientes estaban recibiendo atención en las camillas y 31 permanecían en la sala de observación. Y todos estaban siendo atendidos por 8 técnicos en cuidados de enfermería, lo que, según sus cuentas, arrojaba una ratio de un profesional para atender a 20 pacientes.

Ante esta situación, el SAE confió en una inmediata contratación de profesionales para que los pacientes pudieran ser atendidos debidamente.

Alejandro Juan, responsable de acción sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Balears, lamentó y denunció "el manifiesto desinterés de los responsablesmanifiesto desinterés de los responsables por atajar de manera eficaz el problema de las urgencias. No hay excusas: ni picos de gripe, ni aumento de la población flotante... no hay argumento que justifique que periódicamente los servicios de urgencias estén saturados de pacientes y faltos de profesionales".