La anestesista Manuela García, que presidirá el Colegio de Médicos de Balears (COMIB) durante los próximos cuatro años al declararse electa su candidatura por no haber lista rival, se comprometió ayer a feminizar la institución colegial y dar a las mujeres de su lista paritaria, recalcó, más puestos decisorios en la institución colegial.

En lo que fue su presentación pública como la primera mujer que presidirá el Colegio de Médicos de las islas, la doctora García anunció la que será su junta permanente, el grupo de personas que llevan el día a día del Colegio.

Para este desempeño ha elegido al doctor José Manuel Valverde, ausente en la presentación de ayer y que ejercerá el cargo de vicepresidente; a Rosa Robles, facultativa del servicio de urgencias de Son Espases que actuará como secretaria colegial; a Joana Mas, cirujana en el comarcal de Manacor, también ausente ayer por motivos de trabajo, que ejercerá como tesorera del Colegio y a Carles Recasens, psiquiatra en el hospital de Inca que desempeñará el cargo de vicesecretario.

Las personas que conformarán la junta de gobierno de la institución colegial aún no están decididas, admitió Manuela García más allá de la designación de Teo Cabanes, que ostentará la vocalía de los médicos jubilados.

Entre sus principales retos para este mandato la nueva presidenta se emplazó no solo a la citada feminización del Colegio sino también a conseguir una nueva sede colegial para Eivissa que permita "a los colegiados realizar en ella una formación adecuada".

Reiteró por último su oposición a que el conocimiento del catalán para ejercer la Medicina en la sanidad pública de las islas sea un requisito ya que, recalcó, más del 50% de los actuales médicos en ejercicio se jubilarán en un plazo de quince años y consideró "un hándicap" este requisito para acometer la renovación profesional.