Un total de 201 personas de Mallorca en situación de exclusión social participaron en 2017 en los itinerarios de inserción sociolaboral de la Fundació Deixalles, cuya memoria fue presentada ayer. El objetivo de estos itinerarios fue mejorar las competencias laborales y personales de los asistentes, cuyo número fue el mismo que en 2016.

El 77% de los participantes en estos itinerarios mejoraron sus competencias profesionales y un 32% consiguieron volver a trabajar. La Fundació Deixalles han realizado estos talleres en sus delegaciones de Palma, Sóller, Felanitx, Llevant, Calvià, Inca y Eivissa. Esta fundación es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1986 por iniciativa de la delegación de Acción Social del Obispado de Mallorca y de la Federación y de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) y desde el año 2010 es gestionada por la Associació Amics de Deixalles, integrada por trabajadores de la misma fundación. En total, en la fundación trabajan 235 personas y hay 12 voluntarios.

En cuanto al área de formación, el pasado año Deixalles desarrolló actividades de certificado de profesionalidad, talleres de inserción social y laboral, formación dual, un programa de garantía juvenil y otro denominado Incorpora.

Para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos es "muy importante" la implicación del sector empresarial que genera empleo,destacó ayer Xisca Albertí, directora de la fundación y Llucia Forteza, miembro del patronato.