La delegada del Gobierno en Balears, María Salom, salió ayer del paso sobre los rumores y las dudas que la situaban como número uno del PP al Govern en las próximas elecciones autonómicas del año que viene. "No seré candidata del PP al Govern, no sé de donde salen estos rumores y se insiste en ello. El candidato de nuestro partido es Biel Company", afirmó de forma tajante María Salom.

Desde diferentes frentes próximos al PP se apuntaba que en la calle Génova 13 de Madrid, sede estatal del PP, preferían que la candidata autonómica por Balears fuera María Salom. La delegada del Gobierno tiene mucha experiencia, tanto en las islas como por su paso por la política nacional, y consideraban que era la mejor cabeza de cartel que el actual presidente del PP, Biel Company, que ha generado dudas en algunos sectores críticos del Partido Popular. Sin embargo, ayer Salom disipó cualquier duda asegurando que todo son rumores sin fundamento y que ella no encabezará la lista autonómica del PP. Es más, también se mostró tajante al afirmar que el candidato sería Company.

Es la primera vez que Salom señala directamente al presidente del PP como candidato. Hasta el momento se había limitado a desmentir que ella tuviera intenciones de optar a la candidatura autonómica. Los contrarios a Company abogaban por Salom, utilizando las buenas conexiones de la delegada del Gobierno con Madrid. Hay gente en el PP que no perdona a Company que montara la revolución con los alcaldes críticos para derrocar a José Ramón Bauzá al frente del partido y por ello han estado fomentando las dudas sobre la solvencia del presidente del PP como candidato y, acto seguido, deslizando el nombre de María Salom como alternativa.

Por otra parte, en palabras del propio Mariano Rajoy, Company era un gran presidente del PP aunque matizó que el candidato todavía no estaba definido lo que alimentó las dudas que volvían a poner a María Salom en boca de los críticos que consideran que Company no es el candidato más idóneo.

No obstante, las palabras de ayer de la delegada del Gobierno aclaran que ella no piensa mover ningún hilo en las altas esferas populares para optar a encabezar la candidatura y reafirma que Biel Company es el elegido.

María Salom realizó estas manifestaciones ayer, justo después de la rueda de prensa donde presentó los actos de la Semana de la Administración Abierta, donde delegación de Gobierno se ha marcado el objetivo el dar a conocer todo el trabajo de la Administración General del Estado en Balears. Los organismos públicos dependientes del Gobierno central cuentan con más de 3.000 funcionario a su servicio en las islas. "Queremos dar a conocer una administración ágil, transparente y que resuelva los problemas de los ciudadanos. Apostamos por la modernidad con la administración telemática, que es una de las mejores fórmulas para evitar los casos de corrupción", aseveró la delegada del Gobierno.

Conferencias sobre administración telemática, jornadas de puertas abiertas de Policía y Guardia Civil y de las diferentes áreas de la administración del Estado centrarán el debate que comenzará la semana y concluirá el jueves día 10 de mayo.

Comité de dirección del PP

Por otra parte, el PP celebró ayer su comité de dirección, la cúpula del partido que rodea al presidente Company. El vicepresidente y portavoz, Llorenç Galmés, compareció después del encuentro y arremetió contra el Govern. Galmés pidió "responsabilidad y altura de miras" al PSIB para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y así, "Balears podrá contar con unas mejoras que repercutirán a los ciudadanos". Criticó el "discurso victimista de Armengol y su 'Madrid nos mata' cuando en realidad el Govern no es capaz de ejecutar todo el dinero que tiene para inversiones, en medio ambiente, sanidad o educación, lo que demuestra la poca actividad del Pacto".