Este sábado han hecho escala en el puerto de Palma los 14 buques que están participando estos días en las maniobras en aguas de Balears denominadas Spanish Minex-18. Se trata de un ejercicio que organiza la Armada Española en el Mediterráneo con carácter anual.

En esta ocasión participan el SNMCMG2 (Standing NATO Mine Counter Measure Group 2) una de las agrupaciones de medidas contraminas que tiene activas la OTAN, y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), además de cazaminas de la Armada Española pertenecientes a la primera escuadrilla de medidas contraminas.

Más concretamente la flotilla que ha llegado está compuesta por el buque de acción marítima Tornado, buque mando de la agrupación y en el que se encuentra embarcado el Estado Mayor del Capitán de Navío Rafael Arcos Palacio, comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada y que está al mando de esta fuerza naval. También han arribado los cazaminas: Segura, Duero, Tambre, Turia y Tajo, y el buque auxiliar Mar Caribe. Además, también llegaron buques de otros países como los cazaminas Anamur turco, el Alghero italiano, y el Evropi griego, así como el buque Oceanográfico Británico Enterprise, y el patrullero portugués Viana do Castelo.

El jefe de la agrupación, el Capitán de Navío Rafael Arcos Palacio, ha atendido a los medios informativos para explicar los detalles del ejercicio.

En primer lugar, ha resaltado la importancia de las medidas contraminas, dado que la mina es un arma con una relación costo-efecto altísima y que puede tener efectos devastadores sobre el comercio marítimo, remarcando que, contrariamente a lo que pueda pensar, las minas son una tecnología barata y al alcance de cualquiera, llegándose a casos de construcción casera, por lo que es necesario estar constantemente entrenados y al día tecnológicamente.

También ha hecho mención a que este año se cumple el 72 aniversario del nacimiento de la agrupación de medidas contra minas de la Armada, que está integrada actualmente por 6 buques cazaminas y una unidad de buceadores.

Después, ha descrito los ejercicios que se están realizando en el Mar Balear en el que intervienen 14 buques, además de aviones de la Flotilla de Aeronaves, aviones del Ejército del Aire y embarcaciones y personal de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, también buceadores belgas y buceadores desactivadores de explosivos de Estados Unidos con base en Rota, resaltando la utilización de siete vehículos autónomos submarinos pertenecientes a Portugal, Bélgica y Estados Unidos, en total participan 800 personas.

Posteriormente ha comentado los objetivos, que son el adiestramiento de los distintos medios durante un escenario de crisis internacional, dentro de una operación integrada en una fuerza multinacional, poniendo en práctica distintos procedimientos comunes, creándose para ello un escenario ficticio.

Finalmente, Rafael Arcos Palacio ha comentado que las minas utilizadas son simuladas y totalmente inofensivas para el medio ambiente

Pasando a los buques que han llegado, los cinco cazaminas españoles pertenecen a la clase Segura, son buques construidos entre 1999 y el 2005 con aproximadamente 54 metros de eslora y 550 toneladas. El Evropi griego, pertenece a la clase Hunt, fue construido en Gran Bretaña en 1986 y transferido a la marina griega en el año 2000, de 60,3 metros y 685 toneladas. El Anamur turco está basado en la clase Frankenthal alemana, fue construido en Turquía, de 54,4 metros y 650 toneladas. Finalmente, el Alghero italiano pertenece a la clase Gaeta, de 50 metros y 750 toneladas y entró en servicio en 1993. Todos estos buques cazaminas están dotados de sistemas para detectar y neutralizar las minas, así como diferentes tipos de sónares, pequeños submarinos-robot, y buceadores especializados.

Los otros buques que han llegado han sido: el Meteoro un buque llamado de acción marítima, con una gran polivalencia y capaz de poder ser usado en multitud de misiones, entre ellas las de buque mando, de 93,9 metros de eslora y 2.500 toneladas. También el Mar Caribe, un buque auxiliar de la armada, construido en 1974 como el buque civil Amatista, pasó a la armada en 1988, de 58,5 metros de eslora y 1.860 toneladas. El Enterprise, buque oceanográfico polivalente, perteneciente a la Royal Navy británica, de 90,6 metros de eslora y 3.740 toneladas, y para terminar, el Viana do Castelo, un patrullero perteneciente a la marina portuguesa de 83,1 metros de eslora y de 1.600 toneladas.

La agrupación está prevista que permanezca en el puerto de Palma hasta el lunes, y para este domingo se ha organizado una jornada de puertas abiertas, donde el público podrá visitar el buque insignia Tornado y los buques cazaminas con el siguiente horario: mañana de 10 a 13 horas, tarde de 16 a 20 horas.