La campaña oceanográfica #Pre_Swot, a bordo del buque García del Cid se inicia este sábado en aguas del sur de Balears hasta el miércoles 16 de mayo. En ella, se tomarán muestras físicas para tratar de entender la "compleja dinámica" de esta zona de especial interés para la validación del satélite Surface Water Ocean Topography (SWOT).

Según el CSIC este satélite SWOT será un "salto cualitativo y cuantitativo" para conocer los océanos y proporcionará datos para mapear las corrientes marinas en alta definición y acercar a predicciones más fiables de cambio global y de clima.

La expedición será liderada por la doctora del IMEDEA Ananda Pascual y el doctor del SOCIB John Allen.

Estudio

El buque oceanográfico tomará muestras físicas (temperatura, salinidad, velocidad de las corrientes) y biogeoquímicas (nutrientes, oxígeno, clorofila, fitopláncton, pigmentos) para tratar de entender la compleja dinámica de esta zona de especial interés para la validación del satélite SWOT (Surface Water Ocean Topography).

El lanzamiento de este satélite está previsto para 2021, y se trata de una misión conjunta entre la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y el CNES (Centre National d'Études Spatiales).

También contarán con las contribuciones de la agencia espacial del Reino Unido y de Canadá, para proporcionar medidas de la altura de la superficie del mar a alta resolución del océano global. El proyecto #PRE_SWOT es un proyecto internacional coordinado por el Service hydrographique et océanographique de la Marine (SHOM), (Francia), LOCEAN (Paris, Francia), MIO (Marsella, Francia), Universidad Caen (Francia), Woodshole Oceanographic Institution (EEUU) y Fisheries and Oceans (Canada).

Colaboración

En sinergia con el BO García del CId, el BO oceanográfico francés Beautemps-Beaupré muestreará la misma zona desde el 30 de abril hasta el 14 de mayo.

Esta campaña multiplataforma, interdisciplinar e internacional incluirá el lanzamiento de dos planeadores submarinos (gliders), boyas de deriva, toma de muestras biogeoquímicas y medidas desde un avión con LiDAR y cámaras hiperespectrales.

La unión de fuerzas por tierra, mar y aire son vitales para un estudio oceanográfico de estas características en el cual se espera observar estructuras de pequeña escala con un importante impacto en los ecosistemas marinos.