El próximo curso la oferta académica de Formación Profesional incorporará cuatro nuevos ciclos que nunca se habían ofrecido en Baleares: Vitivinicultura (IES Felanitx); Energías Renovables (IES Pau Casesnoves); Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (IES Josep Maria Llompart); y Artes Gráficas (también en el Llompart). Además, se recupera el ciclo de Construcción (en el IES Politècnic y en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción), desaparecido hace unos años, y no se descarta ofertar también en Mallorca el ciclo de Reparación de Embarcaciones (IES Juníper Serra), si el ministerio de Educación publica a tiempo el currículo.

Además de estos cuatro ciclos hasta ahora inéditos, la oferta de FP crece en Mallorca con un nuevo título de Sistemas microinformáticos en red (en el Politècnic); Peluquería y Estética (IES Puig de sa Font); Cuidados auxiliares de Enfermería (IES Albuhaira) y Farmacia y Parafarmacia (IES Josep Maria Llompart). En total, contando también los estudios que empezarán a ofertarse en otras islas, Educación incorpora doce nuevos ciclos. ¿Desaparecen ciclos con poca demanda? La directora general de FP, Maria Alorda, ha indicado que puede extinguirse alguno "de forma puntual", pero ha recordado que ese trabajo de reestructuración de la oferta ya la llevaron a cabo el primer curso de legislatura.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa esta mañana en la que se ha señalado además que la plantilla de docentes de FP crecerá en 40 docentes y que el presupuesto para los gastos de material fungible (como alimentos para los ciclos de cocina) se incrementa en un 70% al llegar a los 1,7 millones de euros. Asimismo, crece hasta los 1,97 millones la partida para equipamiento, un dinero que se destinará a aspectos tan diversos como la compra de tractores para la familia de ciclos agrarios; coches eléctricos para los de Automoción u ordenadores para los de Informática. Otra novedad es que los grupos de FP Básica no tendrán más de 18 alumnos.

Este curso hay un total de 15.000 alumnos de FP matriculados, mil más que al inicio de la legislatura. El objetivo de Educación, según recoge el nuevo plan de FP que ha confeccionado en coordinación con la conselleria de Trabajo, es llegar a los 18.000 alumnos de ciclos formativos en 2021.

Los ciclos de FP más demandados son los que se enfocan a un sector laboral regulado en los que la titulación es obligatoria para determinados puestos: hablamos de ciclos de Sanidad; Atención a la Dependencia o Educación Infantil. Los de Informática, que tienen un elevado índice de inserción laboral, han empezado a ser muy demandados en los últimos años, así como los de Náutica. En general, la media de titulados de FP que a los tres años de acabar tienen trabajo está en torno entre el 70 y el 80%, aunque hay ciclos con una colocación al 100%.

Respecto al abandono que se producen en estos ciclos, Alorda ha alegado que es un dato difícil de calcular al ser unos estudios que se configuran por módulos, pero en el plan de FP elaborado por su departamento se indica que el 50% de los estudiantes de grado medio y un 26% de los de superior dejan los estudios antes de acabar.

El conseller de Educación, Martí March, ha insistido en la necesidad de acometer "una mejora real" de los estudios de Formación Profesional así como una mejora de su imagen. Ha apuntado que expertos como Antoni Riera, de la Fundació Impulsa, advierten sobre la falta de técnicos y personas cualificadas en los cuadros medios, lo que supone un lastre para la competitividad del archipiélago. Además, ha recordado que la FP es clave para combatir el abandono escolar. Lluc Mas, jefe del departamento de FP, ha agradecido la implicación de las empresas, cuyo papel también es fundamental no sólo por acoger a estudiantes en prácticas sino también por exigir cada vez más titulación de FP a la hora de contratar, una manera de estimular que los jóvenes se matriculen en ciclos formativos.