Jueces y fiscales siguieron ayer con su calendario de protestas en reivindicación de mayores medios para la Justicia, un reforzamiento de su independencia y una mejora en sus retribuciones, que se rebajaron considerablemente en 2010 a consecuencia de la crisis y que desde entonces permanecen congeladas. Hoy, a la una de la tarde, está prevista una concentración reivindicativa frente a la sede del ministerio de Justicia en Madrid.

Ayer fue jueves, la fecha señalada por las siete asociaciones profesionales de jueces y fiscales para hacer una hora de paro como antesala de la huelga general convocada para el 22 de mayo.

En Balears los jueces y los fiscales se reunieron en las puertas de las principales sedes judiciales para exteriorizar sus discrepancias con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se ha cerrado en banda a su plataforma de 14 medidas para mejorar el funcionamiento de juzgados, tribunales y fiscalías.

Entre las peticiones destacan un aumento de la plantilla de fiscales y jueces, para situarla al nivel de los países europeos de nuestro entorno, la supresión de los magistrados de los Tribunales Superiores designados a instancias de los Parlamentos autonómicos y cambios en la designación de vocales del Consejo General del Poder Judicial. El próximo jueves está prevista otra protesta.