Jueces y fiscales han proseguido hoy con su calendario de protestas en reivindicación de mayores medios para la Justicia, un reforzamiento de su independencia y una mejora en sus retribuciones, que se rebajaron considerablemente en 2010 a consecuencia de la crisis y que desde entonces permanecen congeladas. Mañana, a la una de la tarde, está prevista una concentración reivindicativa frente a la sede del ministerio de Justicia en Madrid.

Hoy es jueves, la fecha señalada por las siete asociaciones profesionales de jueces y fiscales para hacer una hora de paro, en cierta medida simbólica porque no han desatendido sus obligaciones cotidianas, como antesala de la huelga general convocada para el 22 de mayo.

En Baleares los jueces y los fiscales se han reunido en las puertas de las principales sedes judiciales para exteriorizar sus discrepancias con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se ha cerrado en banda a su plataforma de 14 medidas para mejorar el funcionamiento de juzgados, tribunales y fiscalías.

Entre las peticiones destacan un aumento de la plantilla de fiscales y jueces, para situarla al nivel de los países europeos de nuestro entorno, la supresión de los magistrados de los Tribunales Superiores designados a instancias de los Parlamentos autonómicos y cambios en la designación de vocales del Consejo General del Poder Judicial. El próximo jueves está prevista otra protesta.