El decreto que declara de utilidad pública la lucha contra la Xylella fastidiosa en Balears, que entre otras medidas obliga a los Consells insulars a presentar planes de acción anual, ha salido a exposición pública.

Así lo anunció ayer la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear en una nota de prensa en la que recuerda que en Balears se han detectado 627 casos positivos de esta plaga vegetal.

El decreto está en información pública desde ayer hasta el próximo 24 de mayo. La calificación de utilidad pública permite establecer medidas fitosanitarias adicionales.

El decreto redactado por la Conselleria prevé también las medidas obligatorias a adoptar, recogidas hasta ahora en forma de resolución, y adapta la normativa de la Comunidad Autónoma al nuevo marco legal comunitario.

Asimismo, el decreto establece que las autoridades fitosanitarias de cada territorio, que son los consells insulars, a excepción de Mallorca, deberán presentar un Plan de Acción insular para combatir el organismo especificado en el ámbito del territorio propio, en los tres meses posteriores a la entrada en vigor del decreto, con el fin de adaptar las medidas a la realidad de cada isla.

Pérdida de especies locales

La plaga de Xylella fastidiosa se estima que ya ha arrasado más de 150.000 almendros en la última década en Mallorca y que ha afectado, al menos, a otros 800.000 en la actualidad, lo que ha supuesto la pérdida de algunas de las principales variedades locales de esta especie.

De momento, por su vulnerabilidad a la bacteria, la conselleria de Medio Ambiente ya recomienda dejar de plantar, entre otras, la vivot,una de las castas más extendidas por la isla y mayoritaría en las fincas.