Dos funcionarias del juzgado de instrucción número 12 de Palma confirmaron ayer que habían escuchado como el empresario Bartolomé Cursach tildó de "subnormal" al juez Penalva. Unos insultos que se habrían mencionado en la propia oficina del juzgado durante la comparecencia que realizó para hacer entrega del pasaportecomparecencia que realizó para hacer entrega del pasaporte, una situación que se produjo al día siguiente de quedar en libertad, tras permanecer durante más de un año privado de libertad.

Estas dos trabajadoras judiciales declararon ayer como testigos ante la magistrada Martina Mora, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, que aceptó a trámite la denuncia que presentó el propio juez Penalva al tener conocimiento de las descalificaciones que le había dedicado el empresario al que había enviado a prisión.

Las testigos explicaron a la magistrada que esta situación se produjo en el transcurso de la comparecencia, es decir, en el tiempo en el que una de las funcionarias realizaba una diligencia sobre la entrega del pasaporte. Explicaron que en el tiempo de espera el empresario mantuvo una conversación en un tono normal, con su abogado, que le acompañó para entregar el pasaporte. Cursach habló de la entrevista radiofónica que había concedido esa misma mañana, en la habló del acoso que han venido sufriendo los testigos del caso durante el tiempo que se ha prolongado la instrucción. "Es un subnormal" dijo el empresario, insulto que repitió en dos ocasiones más, según certificaron ayer las dos funcionarias. Ambas testigos coincidieron en que se estaba refiriendo al juez Penalva.

Por otra parte, la juez Martina Mora ya ha fijado fecha para que el empresario declare como investigado con respecto a la denuncia por un presunto delito de injurias que presentó el juez Manuel Penalva. Se trata de un delito cometido contra un funcionario. El magnate de la noche tendrá que declarar el próximo día 16 y tendrá que hacerlo asistido por su abogado.