Las subvenciones agrarias procedentes de Europa han conseguido mantener la actividad en el sector primario mallorquín frente a la avalancha de productos llegados de fuera. Sin embargo, estas ayudas pueden verse seriamente amenazadas con la nueva distribución de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, que rebaja un 5% su presupuesto para los próximos años a causa del Brexit y la salida del Reino Unido. La nueva apuesta de Europa es priorizar la concesión de ayudas a los agricultores profesionales, recortando subvenciones a los de tiempo parcial que en el caso de Balears son más de 5.200, el 86% del total.

Bruselas aprueba la PAC en periodos de seis años. La actual culmina el 2020 y ya se prepara la del próximo periodo que es del 2021 a 2027. Ahora, la Unión Europea plantea reducir el presupuesto un 5% en comparación con el periodo anterior. Introduce un nuevo reparto donde prioriza la figura del "agricultor genuino" en detrimento de los llamados profesionales a tiempo parcial, agricultores y ganaderos que cuentan con otras actividades profesionales, pero cobran ayudas europeas.

El Fondo de Garantía Agraria de les Illes Balears (Fogaiba), organismo del Govern para la gestión de las subvenciones agrícolas y pesqueras, repartió el pasado año 27 millones de euros en ayudas a la agricultura balear. Un total de 6.200 payeses se beneficiaron de estos 27 millones. No obstante, solo un millar son profesionales de la agricultura o ganadería a tiempo completo, 5.200 lo son a tiempo parcial. Muchos de estos últimos mantenían su actividad agraria gracias a las subvenciones y ahora sobre sus cabezas está la amenaza de un drástico recorte en lo que perciben de Europa.

Guillem Rosselló, director gerente del Fogaiba, explicó que "todavía no tenemos toda la información, solo sabemos que hay un borrador que disminuye un 5% el presupuesto de la PAC a causa del Brexit". Rosselló abogó por una renegociación: "Sabemos que se debe renegociar, entre otras cosas porque Francia está del todo en contra. En cualquier caso, también existe la posibilidad de que los estados miembros aporten este 5% que recorta Europa. Asimismo, debemos esperar como se define exactamente la figura del 'agricultor genuino' y si realmente afecta de forma directa a los profesionales a tiempo parcial". El director gerente del Fogaiba reconoció que en Balears "solo contamos con unos 1.000 profesionales beneficiarios de la PAC, el resto hasta los 6.200 son a tiempo parcial".

Las ayudas de la PAC están encaminadas a evitar que en Europa cese la producción agrícola y se tenga que depender de otros países para alimentos básicos como el pan, la leche, fruta o verdura. Por este motivo, se subvencionan los cereales, las cabezas ganaderas de ovino y vacas de leche, cabras y producción de carne bovina. Asimismo establece el llamado pago verde que son ayudas a diferentes cultivos frutales y de secano y el pago básico que destina una cantidad a hectárea en producción.

En el borrado de la nueva PAC que proyecta Bruselas para el periodo de 2021 a 2027 establece que serán los estados miembros los que desarrollarán la figura del "agricultor genuino" y lo más probable es que establezca unos baremos con un tope mínimo de ingresos por la actividad agraria. En este caso, los agricultores de las islas pueden ser de los más perjudicados del Estado, ya que contamos con producciones pequeñas.

No es la primera vez que la Unión Europea recorta las subvenciones a agricultores a tiempo parcial o aficionados. En el periodo anterior de la PAC ya se eliminaron todos aquellos beneficiaros que no superaban los 300 euros de ayuda.

Desde el Govern recordaron que esto solo es un borrador y ahora se abrirá una dura negociación entre los estados miembros de la Unión Europea antes de aprobarse de forma definitiva. En este caso, también puede jugar un papel fundamental las próximas elecciones europeas previstas para mayo de 2019.

Por otra parte, Bruselas también quiere establecer un tope máximo de 60.000 euros en los pagos directos de las ayudas agrícolas para una misma explotación. En el caso de Balears no hay ninguna, el máximo concedido ha sido de 51.000 euros.