La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo de los 43 trabajadores, 41 de ellos de Palma, que desarrollaba sus funciones en el centro de llamadas en España de la compañía aérea Air Berlin, una decisión que ha sido acogida con extraordinaria satisfacción por el sindicato USO, que presentó el recurso, según ha destacado el responsable de Sector Aéreo de esta organización, Rafael Bohórquez.

Este responsable sindical destaca que los argumentos esgrimidos para declarar esa nulidad son que Air Berlín solo presentó concurso de acreedores en Alemania, pero no en España, a lo que se suma deficiencias en la negociación con los representantes de los empleados, lo que hizo que ésta no fuera realmente efectiva, como la falta de documentación.

Estas personas fueron despedidas el pasado mes de noviembre con la indemnización mínima contemplada por la ley, de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades. De ellas, 41 trabajaban en Palma, una en Madrid y otra en Barcelona.

Al declararse el despido nulo, Air Berlin está obligada a reincorporar a los 43 empleados, pero al no existir ya el centro de trabajo, al menos deberá pagar las nóminas desde el momento en que se deshizo de la plantilla hasta ahora, y a abonar una indemnización de 45 días por año trabajado en lugar de los 20.