La Asociación de Alquiler Turístico (Habtur) considera "inaceptable" la gestión del registro obligatorio de viajeros que lleva a cabo la Guardia Civil por la falta de "directrices claras" por parte de la Delegación del Gobierno.

La patronal solicitó ayer una reunión a la delegada del Gobierno, Maria Salom, para que "ponga orden" en el procedimiento para que los propietarios de viviendas de uso turístico den cuenta de quiénes son las personas a las que hospedan, como determina la ley.

"Después de acudir a varios cuarteles de la Guardia Civil, intentar contactar con el departamento de hospedajes de la Comandancia General de la Guardia Civil y obtener respuestas contradictorias y nada claras, Habtur ha pedido una reunión con Maria Salom", informó la organización en un comunicado.

Recuerda que el incumplimiento de la obligación de registrar a sus clientes está sancionado con multas de hasta 30.000 euros, por lo que es preciso aclarar cómo deben llevarse a cabo estas gestiones. Habtur relata que los propietarios que "han tenido suerte y se han podido dar de alta" en el sistema de registro tienen problemas porque la aplicación no está pensada para eso".