El gerente de la ATB, Jaume Alzamora, reconoce que el organismo se encuentra en un momento de "transición" después que el pasado 1 de abril se hizo efectiva la transferencia de la promoción turística a los Consells insulares. Durante su primera comparecencia en sede parlamentaria a petición del Partido Popular, el gerente ha explicado que la agencia está "evolucionando" hacia una nueva etapa en la que la transferencia de las competencias en promoción turística más la asunción de la gestión de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible "harán necesaria una reestructuración de la ATB", por lo que 2018 "será un año de transición".

Alzamora ha tenido que lidiar con las críticas del PP, que no le encuentra el sentido a una Agencia sin competencias de promoción turística. "Después de la transferencia de las competencias en promoción el Govern le ha hecho una respiración asistida dándole la gestión del ITS para justificar su existencia", ha dicho el diputado popular, Antoni Camps.

Entre los objetivos que ha enumerado el gerente para este 2018, figuran los de consolidar la temporada de invierno para Balears, diversificar los productos turísticos, gestionar el fondo del Impuesto de Turismo Sostenible, o comunicar al interior y al exterior a qué se destina dicho impuesto.

Por su parte, Podemos ha pedido a Alzamora que la ATB gestione la saturación turística. "Me preocupa que no haya hablado de la necesidad de contención del turismo", ha asegurado el diputado Alberto Jarabo.