El sindicato UGT desveló ayer que Maria Salom firmó un acuerdo de carrera profesional para el personal del Consell once días antes de las elecciones autonómicas de 2015 cuando ella presidía el Consell de Mallorca. Así lo aseguro Miquel Ángel Romero, secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT, quien mostró a los medios de comunicación una copia del papel del acuerdo al que llegó Salom con los sindicatos.

“Fue el 14 de mayo de 2015, once días antes de las elecciones, y siendo presidenta del Consell de Mallorca, doña Maria Salom, firma un acuerdo de carrera profesional para el personal que después, cuando no gobierna impugna” señaló Romero.

Con el papel en la mano, Romero calificó la actitud de la delegada de Gobierno de “cínica e incongruente”.

El secretario general de Empleados explicó que ha sido la propia Salom quien, por un lado, ha dado el plus a los funcionarios del Consell y quien, tres años más tarde se lo ha quitado cuando ha tenido otro cargo. “Ponedle el adjetivo que queráis”, apuntó Romero.

Primeras movilizaciones

UGT y CC OO han comenzado hoy las movilizaciones para defender el cobro del plus de la carrera profesional, coincidiendo con la manifestación del uno de mayo, y no descartan convocar una huelga. De momento, el próximo diez de marzo volverán a salir a la calle. Está previsto que vayan desde el Consell de Mallorca hasta la Delegación de Gobierno.

Hace tan solo cuatro días que se conocía la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que suspendía cautelarmente la aplicación del pacto entre la institución insular y los sindicatos. La decisión afecta a 2.066 funcionarios del Consell y del IMAS.

La sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal autonómico revocó la decisión del juzgado número 2 de Palma, que denegó en septiembre del año pasado la suspensión cautelar del pago de los pluses a los funcionarios insulares que solicitó la Abogacía del Estado por considerar que la aplicación de la carrera profesional por parte del Consell vulnera normas estatales.

“Reparto competencial”

El TSJIB estima justificado paralizar el sistema de complementos salariales para salvaguardar el “reparto competencial” entre las instituciones y el cumplimiento por parte del Consell de “los mandatos impuestos por las leyes ordenadoras de su presupuesto, base del equilibrio financiero de las arcas públicas”.

El TSJIB también suspendió la carrera profesional pactada entre el gobierno municipal de Palma y los sindicatos representantes de los empleados del Ayuntamiento. La consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino apuntó que, tras el auto del TSJIB, la institución se ve obligada a suspender el pago de la carrera profesional a unos 2.600 funcionarios a partir de la nómina de mayo. “Se vuelve a ir en contra de los derechos de los trabajadores de la institución”, argumentó la consellera.