El Pacto de izquierdas del Consell de Mallorca ha presentado una iniciativa en el pleno que de hoy con la finalidad de retrasar a las 9:30 horas el horario del pleno mensual, hasta ahora se iniciaban a las 9 horas, para que los políticos puedan acompañar a sus hijos al colegio. El vicepresidente y representante de Podemos, Jesús Jurado, ha argumentado la iniciativa en base a la "conciliación de la vida laboral con la familiar". Jurado ha relatado que es una petición de los consellers de la izquierda el retraso en la hora de los plenos.

Las fuertes críticas de la oposición, PP, Pi y Ciudadanos, no se han hecho esperar. El portavoz popular, Mauricio Rovira, ha considerado que "si alguien una vez al mes no puede empezar a trabajar a las 9 horas es para hacérselo mirar". Por su parte, Antoni Pastor (Pi) tiró de ironía y empezó su intervención apuntado: "Espero que todos los consellers del equipo de Gobierno puedan concluir sus horas de sueño". Pastor ha calificado de "gravísimo" las intenciones del Pacto y ha preguntado: "Qué trabajador de Mallorca se puede permitir el lujo de empezar a trabajar a las 9:30 horas". Catalina Serra, portavoz de Ciudadanos, criticó la falta de consenso con la opoisición en esta cuestión.

Las duras críticas de la oposición ha provocado que el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, haya retirado la propuesta para negociarla. La iniciativa de retrasar media hora el horario de los plenos surgía de Podemos. Ensenyat ha desautorizado a su vicepresidente Jurado que sí lo quería aprobar. De igual modo, se ha enfrentado con la socialista Mercedes Garrido que ha mostrado su total desacuerdo con la retirada del punto y encarándose con Miquel Ensenyat por pasarles por encima.