La consellera de Hacienda reclama al Gobierno central que preside Mariano Rajoy que paralice sus intenciones de modificar el Impuesto sobre Hidrocarburos, el mismo que provoca un recorte de 30 millones de euros a las arcas de Balears al suprimir el tramo autonómico y repartirlo entre todas las comunidades. Hay que recordar que las islas son la comunidad más perjudicada por esta decisión incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

La titular de Hacienda, a través de su cuenta de Twitter, ha lanzado la reclamación al Gobierno central y pide que se acepten las enmiendas que han presentado diversos partidos contra esta nueva distribución del llamado 'centimo sanitario' que se cobra al acudir a repostar combustible y que se destina íntegramente a sufragar la sanidad pública. "Reclamamos que el Gobierno del Estado acometa una nueva modificación del Impuesto de Hidrocarburos mediante las enmiendas que ha presentado el PSIB-PSOE y, especialmente, que no perjudique a Balears", afirma Cladera.

"Esta modificación que quiere aprobar el Gobierno implica un grave perjuicio para Balears, ya que dejaremos de ingresar entre 25 y 30 millones de euros que tenemos asegurados cada año. Al mismo tiempo perderemos la autonomía que teníamos para decidir que hacer con el tramo autonómico", ha apostillado hoy la consellera Cladera en IB3. La responsable de Hacienda del Govern ha añadido que la única vía para no perjudicar a las islas es que se acepten las enmiendas a los presupuestos que quieren aprobar el PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Pese a ello, Cladera ha admitido que "existe un riesgo importante" de perder este dinero para nuestra comunidad.

Tal y como adelantó el pasado martes DIARIO de MALLORCA, el Gobierno central se dispone a recortar entre 25 y 30 millones más a Balears mediante una disposición en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Suprimen el tramo de recaudación autonómica del Impuesto de Hidrocarburos y lo repartirá entre todas las comunidades (CCAA) mediante el Sistema de Financiación Autonómica (SFA), siendo las islas la comunidad más perjudicada por este nueva fórmula porque lo que se recauda en las islas se repartirá con el resto de comunidades. Balears, al igual que otras regiones, destina el tramo autonómico de este impuesto a sufragar una parte de la sanidad pública: es el llamado 'céntimo sanitario'. Esta modificación no implica una bajada del precio del combustible, lo que provoca es que las comunidades que no lo aplicaban ahora se verán beneficiadas al ser parte del reparto del Estado, en detrimento de Balears.