­Los ocho propietarios de cámpings y 8.848 de viviendas destinadas al alquiler vacacional pueden efectuar desde ayer las liquidaciones correspondientes al Impuesto del turismo sostenible de 2017.

Los avisos de pago se pueden obtener a través de la página web de la Agencia Tributaria de las Islas Balears (ATIB) con el NIF y el código del establecimiento, a través de la carpeta fiscal de cada contribuyente, o bien presencialmente en las oficinas de la entidad, informó la Conselleria de Hacienda y Administraciones públicas en un comunicado. Ayer se inició el periodo voluntario para la liquidación del Impuesto del turismo sostenible (ITS) de 2017 para estos dos grupos de contribuyentes, según la notificación publicada en el Boletín oficial (BOIB) del pasado sábado.

La ATIB ha generado un total de 8.857 liquidaciones por esta modalidad de liquidación del ITS en 2017, todas correspondientes de alquiler vacacional, salvo 8 campings y un establecimiento de alojamiento calificado como “otro”. El período voluntario de pago que se inició ayer terminará el 2 de julio.

Obligados

Los propietarios de viviendas vacacionales y de campings son los únicos obligados tributarios por el ITS que disponen de un periodo propio para efectuar la liquidación del impuesto a año vencido. En este plazo, e devengan las estancias efectuadas por los usuarios de estos servicios de alojamiento durante todo 2017. El proceso que comenzó ayer es el segundo periodo de liquidación (el primero por un año completo) que deben afrontar estos propietarios, tras la entrada en vigor de este impuesto.

El año pasado, en este mismo período de liquidación, tributaron 8.756 establecimientos de estas características, por un total de 2,27 millones de euros, de los cuales, un 68,5 % pertenecieron a Mallorca, un 12 % a Eivissa, un 15,4 % están situados en Menorca y un 4,1 % en Formentera.

Por otro lado, la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que el impuesto de turismo sostenible “se cobra con toda tranquilidad, tiene un gran apoyo social y no tiene ninguna dificultad por parte de los turistas”.