El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se comprometió ayer a "devolver" los bienes y las competencias que, hace años, "Franco les quitó" a los payeses de Balears.

"Ahora es tiempo de devolver a los sindicatos, asociaciones y demás, lo que era suyo", dijo Vidal tras reunirse con representantes Unió de Pagesos. "Es una reclamación legitima", sentenció sobre la petición de recuperar el patrimonio de las llamadas Cámaras Agrarias realizada por el sindicato.

"Francisco Franco se apoderó de las llamadas Casas del Pueblo, de sedes de sindicatos, etc. y todo esto pasó a depender de los Governs; ahora, creo que es justo que nosotros devolvamos a sus herederos algo que les pertenece", señaló el conseller.

Vidal no fijó el plazo para esta devolución, pero indicó que "desde ahora, los beneficios, ventas o alquileres que puedan generarse de algunos locales", revertirán en beneficio de las entidades que representan a los agricultores. "Será un primer paso", precisó.

El conseller cree que antes de final de año se podrá oficializar la decisión a la que se ha comprometido este lunes.

"Devolver lo que quitaron"

Por su parte, el secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines, indicó que "llevamos más de quince años reivindicando que nos devuelvan algo que consideramos nuestro".

"Los payeses no estamos en una buena situación económica y queremos que, vía ley, nos devuelvan lo que nos quitaron hace años", dijo Ordines.

El secretario general de Unió de Pagesos solicitó un traspaso "serio" y pidió a Vidal que "agilice los trámites".