01 de mayo de 2018
01.05.2018

Montserrat: "Las lenguas no curan"

La ministra de Sanidad arremete en Eivissa contra el decreto del catalán en la sanidad balear

30.04.2018 | 22:57
La ministra Dolors Montserrat, ayer en Eivissa.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, afirmó ayer en referencia al decreto de del catalán en la sanidad balear que "las lenguas no curan". Durante una visita a Eivisa para participar en unas jornadas del PP, la ministra declaró que "cuando se premia más una lengua que la otra, lo que estamos haciendo es poner barreras a profesionales sanitarios de cualquier rincón de España".

Añadió que esta situación estará también "perjudicando a los pacientes del sistema nacional de salud" de Balears. "Uno de los grandes motivos por los cuales tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo son los profesionales, por tanto, no pongamos barreras en aquello que tiene que ser la conjunción, la comunión de dos lenguas, como tiene que ser el catalán y el castellano aquí en Balears", declaró la ministra.

Montserrat recordó que es "hija de Cataluña" y que conjuga "con toda naturalidad el bilingüismo, el catalán y el castellano" y sostuvo que "cuando un gobierno trabaja en pro de una lengua en frente de la otra lo que está haciendo es dividir a la sociedad".

"Todos conocemos lo que ha pasado en Cataluña", añadió la ministra en referencia al decreto de sanidad balear para pedir que no se ahonde más "en la división y en la confrontación".

"Hay muchísimas cosas que nos unen y una de las grandes cosas que nos unen son dos grandes lenguas como el catalán y el castellano. Por tanto, que vengan los profesionales sanitarios a trabajar a Baleare y que puedan ejercer desde el catalán o desde el castellano, pero no una frente a la otra, o una excluyendo a la otra, sino en la conjunción y en la comunión de estas dos grandes lenguas", concluyó Montserrat sobre este asunto.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, criticó de inmediato las declaraciones de la ministra sobre el decreto del catalán, que achacó al "sentimiento, probablemente, de generar alarma, una vez más". Gómez, quien también se encontraba ayer en Eivissa para una reunión en el Consell, consideró que es preciso "ser coherentes" y que los políticos tienen "mucha responsabilidad" al dirigirse a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

"Lamento que siga haciendo estas declaraciones sin haberse sentado conmigo, mucho más si viene a mi tierra", dijo respecto a la ministra con la que habló la semana pasada para pedirle una reunión con el fin de "hablar tranquilamente de este tema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.