Una treintena de alcaldes, tenientes de alcaldes y portavoces municipales de Izquierda Unida (IU) y medio centenar de concejales se han sumado hasta ahora al manifiesto promovido entre otros por el mallorquín Eberhard Grosske en el que se exige a la dirección federal "respeto a la soberanía" de la coalición.

Los firmantes del manifiesto, titulado Por una IU soberana, democrática y al servicio de la ciudadanía, rechazan la propuesta de la dirección federal de implantar un modelo organizativo que pretende disolver la estructura federal de Izquierda Unida (de partido político clásico a movimiento político y social).

Con este texto, sus promotores quieren aunar voces "de todos aquellos que defienden la independencia y la presencia de Izquierda Unida como proyecto político con identidad, autonomía y cultura propia", informaron fuentes de la coalición.

Además del diputado en el Congreso Ricardo Sixto, también ha impulsado la iniciativa el excoordinador de Esquerra Unida en Balears, Eberhard Grosske, y el miembro de la Coordinadora Federal, José Luis Pérez Tapias.

Según la nota de prensa, los promotores confían en que se sumen a la iniciativa militantes y simpatizantes de toda España, independiente de su adscripción a corrientes o de su militancia en el PCE. De momento, el texto ya ha sido respaldado por diputados autonómicos, alcaldes, tenientes de alcaldes y concejales de diversos municipios. En concreto se han sumado los alcaldes y tenientes de alcalde de pequeños municipios de Valencia, Guadalajara, Zamora, Alicante, Albacete, Murcia y Asturias.