Un crucero atracado en el Dique del Oeste, el Marella Dream, con bandera de Malta, ha provocado hoy un vertido de combustible en el Puerto de Palma que ha obligado a activar los servicios de emergencia de la propia Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo y 112 para contener la mancha de fuel.

El buque responsable del vertido, de la naviera Marella Cruises, la antigua Thomson, ha sufrido una filtración en el depósito de combustible alrededor de las diez de la mañana que ha ido directamente al mar.

La filtración, según detallan fuentes de la Autoridad Portuaria, ha afectado al sistema de lastrado de la embarcación y ha producido un escape de combustible por la popa del barco.

En ese momento se han activado todos los servicios de emergencia del puerto y el propio buque ha desplegado unas mallas de contención para que la mancha de fuel no fuera más allá. No lo ha conseguido del todo.

Tras dos horas de trabajo, la mayoría del fuel ha sido confinado detrás de las barreras situadas en la popa del barco y se han iniciado los trabajos de reabsorción, unas tareas muy laboriosas pese a que el vertido ha sido limitado.

Al mismo tiempo, según las fuentes consultadas de la Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo establece barreras de absorción en otras zonas de las aguas del puerto donde ha llegado el combustible que no ha podido ser atrapado junto al barco.

Los tareas de limpieza continuarán esta noche y todavía no se sabe cuando finalizarán. El equipo de Emergencias que está trabajando en el puerto de Palma aprovechará que hoy a las once de la noche el crucero zarpará para continuar para trabajar en el espacio que dejará libre.

La Autoridad Portuaria de Baleares está a la espera de que los responsables del buque les remitan un informe pormenorizado de la ocurrido, documento que será remitido a Capitanía Marítima para que tome todas las medidas necesarias y se establezcan responsabilidades y sanciones por lo ocurrido, si llegara el caso.

El Marella Dream es un barco de pasajeros que fue construido en el año 1986 con una eslora de 243 metros y una manga de 32. Ha llegado esta madrugada a Palma procedente del puerto de Ibiza.