El Govern ha olvidado el transporte público colectivo como alternativa al uso del coche privado dentro del plan director sectorial, según la denuncia realizada por Terraferida, organización que ha presentado a éste último una batería de alegaciones y 25 propuestas. En su opinión, sin dicho transporte público, Mallorca está abocada al colapso.

Según Terraferida, este plan, que está en fase de evaluación por la Comisión Balear de Medio Ambiente, "olvida de manera incomprensible hacer propuestas concretas sobre el transporte público colectivo", favoreciendo así el uso masivo del vehículo privado por parte de residentes y turistas.

Para empezar, se denuncia el hecho de que no se contemple la ampliación de la red ferroviaria, dejando de lado el tren de Llevant, la recuperación de la linea Santanyí-Campos-Llucmajor- Palma o el metro hasta el aeropuerto.

Por contra, se señala que frente al colapso de la red viaria, y en especial en los accesos a Palma, la apuesta del Consell de Mallorca es la ejecución de nuevas autopistas, como el eje Llucmajor-Campos o el Segundo Cinturón.

En cuanto al transporte en autobús, se señala que las medidas de impulso aplicadas hasta ahora por el Govern son insuficientes.

Por ello, Terraferida propone la ampliación de la red ferroviaria, más frecuencias de autobuses y favorecer los desplazamientos a pie y en bicicleta, entre otras propuestas.