El Govern ha asegurado que el Plan Director de Movilidad que está en redacción sí que incluirá medidas para potenciar el transporte público colectivo sobre el privado, en respuesta a un comunicado de Terraferida criticando la falta de actuaciones concretas en dicho plan.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha lamentado en un comunicado que Terraferida "confunda a la opinión pública" al asegurar que el Plan Director Sectorial de Movilidad ha olvidado incluir propuestas sobre el transporte público colectivo, cuando dicho documento no está concluido.

"Hasta ahora, no se han detallado las propuestas concretas y, por tanto, difícilmente se pueden cuestionar o aprobar", indica la nota.

Por el momento se han hecho públicos el diagnóstico de movilidad, las aportaciones del proceso participativo sobre el futuro modelo de transporte, así como un adelanto de las líneas que seguirá el plan, un documento presentado ante la Comisión Balear de Medio Ambiente, ha explicado el departamento autonómico.

La Conselleria ha precisado que este trámite ante la comisión es imprescindible para que las propuestas sobre las que se está trabajando vayan también por el camino que marque el órgano medioambiental, y posteriormente se cerrará el plan.

"Será después cuando se cerrará el documento del Plan Sectorial de Movilidad con las propuestas concretas y sobre las que cualquier persona, entidad o institución podrá hacer las valoraciones y sugerencias que considere oportuno", señala la nota.

La Conselleria ha recordado que en la presentación del diagnóstico sobre la movilidad en Mallorca se fijaron los objetivos del Plan y "que pasan necesariamente por una reducción del vehículo particular, del 55 % actual al 30 %, en los desplazamientos diarios y, "naturalmente, por un incremento del uso de los transportes colectivos".

"Las nuevas concesiones de bus interurbano 2019 que incrementan un 50% las frecuencias; la electrificación del tren y el nuevo mapa ferroviario; la integración tarifaria y favorecer los desplazamientos no motorizados son algunas de las medidas que se están trabajando en el Plan como instrumentos para poder hacer efectivos estos objetivos de cambio de modelo de movilidad", añade el Govern.

La Conselleria dará a conocer "las medidas concretas que se proponen" en un plazo breve porque ya tiene "prácticamente ultimado" el Plan.