Abogados de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) han expresado hoy su condena por las gravísimas violaciones de las libertades de expresión y manifestación y del derecho a una vida digna que están cometiendo los Gobiernos de Israel y Nicaragua.

"La Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Illes Baleares quiere manifestar su honda preocupación por los graves hechos de las últimas semanas en Gaza y Nicaragua.", afirma una nota remitida hoy. "En la franja de Gaza se han producidos graves violaciones de los derechos humanos, asesinatos de civiles (incluidos menores de edad), destrucción de escuelas y de otras infraestructuras básicas, restricciones al acceso al agua potable y destrucción de viviendas. El Estado de Israel incumple sistemáticamente la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU que reconoce el derecho de Palestina a un Estado propio y practica una política de represión sistemática de la población palestina".

Por otra parte, prosigue el comunicado, "en Nicaragua se ha producido una represión brutal, por parte de las fuerzas de seguridad, de manifestaciones pacíficasrepresión brutal,. En estas acciones se incluye el asesinato de decenas de manifestantes, con total impunidad".

"La Comisión de Derechos Humanos denuncia ante la opinión pública estos hechos e insta a la Comunidad Internacional a su condena, adoptando incluso sanciones al Estado de Israel y a Nicaragua por las gravísimas violaciones de los Derechos Humanos cometidas".

El comunicado será remitido a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados, al ministro de Asuntos Exteriores y a las embajadas de Israel y Nicaragua en Madrid.