Un total de 2.066 funcionarios del Consell de Mallorca, incluido el Institut Mallorquí d'Afers Socials ( IMAS), dejarán de percibir el plus de la carrera profesional en la nómina del próximo mes de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha suspendido cautelarmente la aplicación del acuerdo entre la institución insular y los sindicatos para abonar a los funcionarios este complemento salarial.

Esta medida judicial puede suponer un recorte de 80 a 400 euros mensuales a los funcionarios, en función de los años de antigüedad que lleven trabajando en el Consell y la categoría funcionarial que ostenten.

La sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal ha revocado la decisión del juzgado de Instrucción número 2 de Palma, que denegó el pasado mes de septiembre del año pasado la suspensión cautelar del pago de los complementos a los funcionarios insulares que solicitó la Abogacía del Estado. El recurso del Gobierno central contra el acuerdo entre Consell y sindicatos consideraba que la aplicación de la carrera profesional por parte del Consell vulnera normas estatales.

En un auto hecho público en el día de ayer, el TSJB estima justificado paralizar el sistema de complementos salariales para salvaguardar el "reparto competencial entre las instituciones y el cumplimiento por parte del Consell de los mandatos impuestos por las leyes ordenadoras de su presupuesto, base del equilibrio financiero de las arcas de las administraciones públicas". El TSJB también suspendió la carrera profesional pactada por el ayuntamiento de Palma y los sindicatos.

La consellera insular de Modernización y Función Pública, la socialista Carmen Palomino, convocó de urgencia en la mañana de ayer a los representantes sindicales del Consell a una reunión de la mesa general de negociación para tratar sobre los efectos del auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears. Carmen Palomino explicó después de la reunión con los representantes de los trabajadores que, tras el auto del TSJB, la institución insular se ve obligada a suspender el pago de la carrera profesional a unos 2.600 funcionarios del Consell a partir de la nómina del mes de mayo. Se trata de trabajadores de servicios generales de la institución insular, así como funcionarios adscritos al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y del Institut Hípic de Mallorca.

Culpa a María Salom del recurso

Carmen Palomino se mostró indignada por la suspensión del plus de la carrera profesional y culpó directamente de ello a Delegación del Gobierno por presentar el recurso ante el TSJB. "Se vuelve a ir en contra de los derechos de los trabajadores de la institución. Aunque ejecutaremos la decisión, no compartimos el contenido", aseguró la consellera insular de Función Pública.

Palomino responsabilizó de forma directa de la presentación del recurso que ha provocado la suspensión del complemento salarial a la delegada del Gobierno en Balears, María Salom, que era presidenta del Consell en la pasara legislatura con el PP y en esta estuvo como consellera insular en la oposición. En este sentido, Palomino le recordó ayer a Salom que "ya recortó derechos desde dentro de la institución insular cuando era presidenta. Ahora, desde otra administración, sigue con los recortes", apuntilló la socialista.