El PP balear instará a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a iniciar una nueva campaña de suministro de productos fitosanitarios contra la Xylella que llegue también a los dueños de fincas pequeñas. Tal y como adelantó Diario de Mallorca, el Govern ha dejado a los pequeños propietarios de fincas de almendros de Mallorca sin insecticida para combatir al vector de la Xylella.

El insecto que transmite la plaga inicia ahora su ciclo biológico llenando de su espuma los campos de la isla y Medio Ambiente ha dejado fuera del suministro de insecticidas a las parcelas de almendros -la especie más afectada por la bacteria- de menos de cinco hectáreas, a las de olivos también de menos de cinco, y a las de viña de menos de dos.

Según detalló en un comunicado la formación, los ´populares´ defenderán la moción en múltiples ayuntamientos de la comunidad, para incidir en el desabastecimiento de terrenos pequeños.

Desde el PP consideraron que "no puede quedar un metro cuadrado del campo balear sin tratar adecuadamente" y, por ello, criticaron que el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) haya puesto en marcha en abril una campaña "insuficiente" porque "se ha discriminado a muchas fincas pequeñas".

En esta convocatoria del Govern, recordaron, se han introducido una serie de restricciones por extensión y una serie de requisitos que "han dejado fuera a propietarios de campo de poca extensión, dejándolos sin producto para combatir la Xylella".

Concretamente, en la viña, la superficie mínima se fijó en dos hectáreas y la máxima en diez hectáreas; y en las fincas de olivo, la superficie mínima se fijó en cinco hectáreas y la máxima en 15 hectáreas; en el caso del almendro, la superficie mínima se limitaba a cinco hectáreas y la máxima a 25 hectáreas.