28 de abril de 2018
28.04.2018

Imputan a Cursach por los presuntos insultos al juez Penalva

El empresario ha sido citado a declarar el próximo mes - El magistrado afirma que le llamó "subnormal" y que lo hizo delante de dos funcionarias

27.04.2018 | 23:35
Imputan a Cursach por los presuntos insultos al juez Penalva

El juzgado de instrucción número 3 de Palma ha decidido aceptar a trámite la denuncia presentada la pasada semana por el juez Penalva, que denunció al empresario Bartolomé Cursach por llamarle "subnormal" en tres ocasiones, frase que habría pronunciado cuando acudió a la oficina judicial a entregar su pasaporte. La juez Martina Mora, como trámite obligado, ha citado al empresario como imputado y el próximo mes tendrá que declarar para explicar si es cierto o no que pronunció estos insultos cuando estaba esperando a que se formalizara la entrega de su documentación.

Este incidente ocurrió pocas horas después de que la Audiencia hubiera decretado la libertad bajo fianza de Cursach, decisión que se adoptó cuando el magnate del ocio ya había cumplido casi un año y tres meses de prisión preventiva, medida que había acordado el propio juez Penalva debido a los graves delitos que pesaban contra el empresario.

Además del pago de una fianza de un millón de euros, que reunió en apenas cinco horas, la Audiencia ordenó a Cursach que entregara el pasaporte, al prohibirle salir del país, y que fijara un domicilio para que le notificaran las diligencias. El pasado viernes por la mañana desde el juzgado de instrucción número 12 se comunicó con su abogado, recordándole que debía entregar el documento. El letrado anunció que esta entrega se realizaría esa misma mañana.

Alrededor del mediodía, el empresario acudió al juzgado acompañado de su abogado Fernando Mateas. Al parecer, mientras aguardaban a que la funcionaria realizara una diligencia sobre la entrega del documento, Cursach y su abogado comentaron que esa misma mañana el juez Penalva había concedido una entrevista a una emisora de radio nacional. Según escucharon, al menos, dos funcionarias del juzgado, el empresario, al comentar la entrevista, mencionó la palabra "subnormal" y la repitió en dos ocasiones más. Los testigos interpretaron que se estaba refiriendo al juez Penalva. Al tener conocimiento de este incidente, el magistrado acudió al juzgado de guardia y presentó la correspondiente denuncia por injurias a su persona.

El empresario, a través de un comunicado, negó por la tarde que hubiera pronunciado estos insultos y señaló que en ningún momento mencionó a Penalva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.