El Govern acordó ayer pedir al Gobierno central que archive el proyecto de prospecciones MEDSALT-2, que prevé realizar sondeos acústicos en las aguas entre Formentera, Eivissa, Mallorca y Cabrera, y que establezca una moratoria de proyectos similares para prospecciones de hidrocarburos que se puedan presentar para el Mediterráneo español y que afecten a las costas de Balears.

Además, el Ejecutivo balear pedirá una entrevista con el Gobierno central para tratar sobre estos asuntos, según explicó la portavoz del Govern, Pilar Costa. El Govern también pide que la Mesa del Congreso de los Diputados reconsidere el veto del Gobierno español a la proposición de Ley aprobada por unanimidad en el Parlament, por el que se instaba a declarar las aguas jurisdiccionales españolas zona libre de prospecciones de hidrocarburos, después de que el Tribunal Constitucional dictaminara en abril en contra de estos vetos.

El acuerdo del Govern se produce como consecuencia de la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de reactivar la tramitación del proyecto de prospecciones MEDSALT-2, uno de los proyectos de sondeos acústicos en el mar balear, al suroeste de Mallorca.