La portavoz del Govern, Pilar Costa, afirmó ayer que al Ejecutivo balear le "gustaría que el Gobierno central no tuviera este excesivo celo" que a su juicio aplica en la revisión de toda la normativa balear para detectar si invade competencias estatales o hay indicios de inconstitucionalidad. Costa efectuó estas declaraciones después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya revisado la Ley de Urbanismo de Balears y elaborado una lista de doce artículos y una disposición transitoria que considera que invaden competencias del Estado o que son inconstitucionales, aunque entre ellas no se encuentra la que legaliza la situación de determinados establecimientos de la familia Matutes en Platja d'en Bossa, como informó ayer Diario de Mallorca.

"Son las reglas del juego", asumió Costa respecto a ese "excesivo celo" del Gobierno central con las leyes que impulsa el Govern. En este sentido, confió en "llegar a un acuerdo" para resolver las discrepancias, aunque "en todo caso, la última palabra sobre si llega al Constitucional la tiene Madrid".

Frente a ella, el presidente del PP balear, Biel Company, salió al paso de las acusaciones del Govern contra el Gobierno central por excesivo intervencionismo sobre las leyes de Balears y sus recursos de inconstitucionalidad. Company aseguró que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "estaba avisada de que con estas leyes invadía competencias estatales y podía incurrir en su inconstitucionalidad, pero no hizo caso".

Ante esta situación, Company arremetió con dureza contra el Govern: "Quieren utilizar esta cuestión para hacer victimismo de que Madrid nos mata, que se pongan a la cola, ya que yo tuve hasta 27 discrepancias (siendo conseller en la pasada legislatura). Lo que ocurre es que ellos sabían que esto podía ocurrir, estaban avisados, pero lo han hecho a propósito para poder decir que Madrid nos persigue".

Añadió que el Gobierno central "tiene que actuar cuando le invaden sus competencias o cuando advierte de que algunas leyes no se ajustan a la Constitución" y que "Armengol lo que tiene que hacer es gestionar bien las competencias que tiene y dejarse de victimismos".