Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

Jueces y fiscales calientan motores de cara a la huelga del 22 de mayo

En Balears se hicieron concentraciones de protesta por la carencia de medios de la Justicia y se suspendieron algunos juicios al mediodía

Un momento de la concentración de jueces, fiscales y abogados en Vía Alemania. María Hernández

Los jueces y fiscales de Balears calentaron ayer, al igual que sus compañeros del resto de España, motores de cara a la huelga del próximo 22 de mayo para reclamar más medios para la Justicia, un refuerzo de su Independencia y mejoras en sus retribuciones, rebajas en 2010 y congeladas desde esa fecha. Ayer hubo concentraciones en las sedes de instancias judiciales de las islas y se suspendieron algunos juicios señalados entre las 12 del mediodía y la una de la tarde.

En Palma se concentraron, poco después del mediodía, varias decenas de jueces, fiscales y abogados en las sedes de sa Gerreria, Vía Alemania y Audiencia Provincial. Abogados del turno de oficio se han solidarizado con los jueces y fiscales y, a la vez, piden una asistencia jurídica gratuita digna.

Los magistrados y fiscales abandonaron durante algunos minutos sus ocupaciones cotidianas y posaron ante los medios de comunicación para exteriorizar la hora de paro. En Vía Alemania algunos magistrados que tenían juicios hicieron una pausa para acudir a la protesta, mientras que otros no interrumpieron las vistas orales por deferencia hacia los justiciables. En la puerta del Tribunal Superior de Justicia se reunieron una quincena de magistrados y fiscales para unirse al paro convocado a escala nacional.

Juicios suspendidos en Eivissa

En Inca salieron a la calle unos diez jueces y fiscales y en Eivissa siguieron la hora de paro el 80 por ciento de la plantilla de doce jueces y el cien por cien del destacamento de los 9 fiscales.

Según explicó el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, ayer al mediodía se suspendieron todas las causas salvo las tramitadas en el juzgado de guardia o las que afectaban a presos o en las que hubo necesidad de adoptar medidas cautelares urgentes. Torres precisó que la hora de paro había afectado a cinco juicios que estaban señalados y que se habían suspendido.

Las siete asociaciones profesionales de jueces y fiscales españolas han convocado, tras el fracaso de las negociaciones con Justicia, un paro para el 22 de mayo.

El 16 de junio del año pasado las siete asociaciones suscribieron una tabla con 14 propuestas para mejorar la Justicia, que comprendían desde el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial.

Algunas de estas actuaciones son competencia de las Cortes Generales, otras del Gobierno y el resto del CGPJ. Todos los jueves al mediodía, hasta el día 22, habrá paros similares.

Compartir el artículo

stats