Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas han activado un complejo dispositivo de respuesta coordinada para la atención inmediata de pacientes con sospecha de infarto.

Los equipos de cardiología de ambos centros, liderados por el doctor Álvaro Merino y Norberto Herrera en la Clínica Rotger y los doctores Vicente Peral, Armando Bethencourt, y Alfredo Gómez en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, contarán con especialistas de guardia permanente, 24 horas al día y 365 días al año.

Ante la sospecha de un infarto agudo de miocardio, se activará a un experto equipo formado por cardiólogos hemodinamistas, enfermería y técnicos especializados para dar una respuesta inmediata frente a una urgencia vital. De esta forma, a la llegada del paciente al centro hospitalario, se le traslada a la sala de hemodinámica, donde los especialistas en Cardiología Intervencionista, le aplican los tratamientos de reperfusión o recanalización de la circulación de la sangre, eliminando la placa arterosclerótica que provoca la oclusión de una arteria coronaria.

Avanzados Sistemas de Reperfusión

La reperfusión mecánica mediante el intervencionismo coronario percutáneo (ICP), consiste en realizar una angioplastia coronaria con implantación o no, según convenga, de un stent. Existe también, una segunda opción de reperfusión farmacológica con agentes fibrinolíticos, que se aplica según lo establecido en los protocolos de la Sociedad Europea y Española de Cardiología, bajo criterio médico y atendiendo al cuadro clínico y la patología de base que presenta el paciente.

Contar con un equipo de médicos, especialistas en cardiología con amplia experiencia en la atención urgente del infarto de miocardio, enfermería específicamente formada y un equipamiento tecnológico completamente renovado, permite ofrecer una asistencia de máxima calidad, acortar los tiempos de reacción y adecuarlos a los protocolos internacionales. En la Clínica Rotger y en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, las salas de hemodinámica más avanzadas están siempre operativas para activarse frente a una alerta de Código Infarto.

Una vez completada la dotación técnica y coordinados los diferentes especialistas, la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, se convierten en dos centros hospitalarios, ubicados estratégicamente e idóneos para el tratamiento urgente del infarto agudo de miocardio. Una patología en la que la rápida capacidad de actuación y la reducción de los tiempos que se precisan para actuar y resolver el problema son fundamentales, puesto que repercuten directamente en las posibilidades de recuperación del paciente.

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etcétera.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.