La Plataforma del Voluntariado de Balears continúa pendiente de la aprobación de la Ley de Voluntariado que en noviembre de 2017 salió a información pública y que, señala, el Govern se comprometió a aprobar "antes de final de legislatura".

El director general de participación del Ejecutivo balear, Manel Santana, aseguró que "está prácticamente hecha", aunque apuntó la existencia de discrepancias por parte de algunas instituciones. Desde el Govern "se apuesta por un voluntario a través de entidades", señaló, y algunos organismos, explicó, "con toda su buena fe", quieren sus propios voluntarios. Aseguró, de esta forma, que ese era el único motivo por el que se estaba retrasando la aprobación de la futura Ley.

La comisión ejecutiva de la Plataforma del Voluntariado, formada por Xavier Torrens, Maria Antònia Vives, Ulla Eriksson, Juana Lozano y Antoni Sorà, destacó la importancia de tener "una Ley potente de comunidad autónoma" ayer durante la presentación de la memoria anual de las actividades correspondientes al año 2017, que tuvo lugar en Caixa Fòrum. "Estamos muy satisfechos por ello", confesó Juana Lozano, coordinadora de Cruz Roja Balears, en referencia a la aprobación de la futura Ley de Voluntariado.

Xavier Torrens, presidente de la Plataforma, señaló como uno de los grandes logros conseguidos el convenio gracias al cual el año pasado cinco entidades se sumaron a la red que representa a más de 7.000 personas voluntarias en las islas y que permitió que entraran a formar parte dos organizaciones relacionadas con el ocio educativo. "Las entidades hay que cuidarlas y fortalecerlas para que se mantengan", ya que como bien destacó, "la incorporación de entidades es lo más importante para seguir creciendo y multiplicar el trabajo que hacemos".

Objetivos para 2018

El continuo crecimiento de la Plataforma seguirá siendo uno de sus objetivos para el próximo año y la aprobación de la Ley de Voluntariado, pero entre sus nuevos retos la comisión ejecutiva destacó "aumentar la presencia de la Plataforma en el resto de las islas".

Tras la presentación de la memoria anual, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron responsables del trabajo social de la Obra Social La Caixa, Meliá Hotels International, y Asociación Española Contra el Cáncer Balears.