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Entrevista

Eduard Vallory: "Los alumnos de origen humilde tienen seis veces más probabilidades de repetir"

El director e impulsor de Escola Nova 21, Eduard Vallory, visita hoy Mallorca en el marco de los proyectos de innovación de las cooperativas de enseñanza de Balears

Eduard Vallory hablará sobre educación hoy en Palma.

Vivimos más pendientes que nunca de la educación. Y por ello conferenciantes como Eduard Vallory despiertan el interés no sólo del sector.

P ¿Por qué es necesario repensar la educación?

R El conocimiento que tenemos de cómo las personas aprenden se ha actualizado, pero la escuela sigue llevando a cabo unas prácticas que se contradicen con este conocimiento sobre el aprendizaje humano. La sociedad tiene nuevos retos a los cuales la educación debería responder y la manera cómo hemos diseñado la educación obligatoria no da respuesta a esos retos.

P ¿Se debe cambiar cómo se aprende pero también qué se aprende?

R Exacto. En realidad llevamos tres o cuatro décadas diciendo que la función de la educación es la formación integral de la persona, mientras que en realidad sólo estamos aprendiendo a conocer y aprendiendo a hacer, no aprender a convivir o aprender a ser. Hay una serie de dimensiones que la educación hoy no está cubriendo de forma adecuada.

P ¿Qué eliminaría del sistema educativo actual?

R Tenemos un sistema educativo basado en la transmisión de información y la mecanización, que es la manera cómo evaluamos la mayoría de cosas que pasan en la escuela. Pero esto no permite desarrollar ni una comprensión profunda de los conceptos, ni el desarrollo de capacidades, aptitudes y valores que son necesarios para la sociedad de hoy. Eso requiere un modelo no pasivo de aprendizaje. Se debe cambiar el modelo donde básicamente se escucha al maestro, se lee el libro y se hacen los ejercicios.

P ¿Qué diferencia hay entre un aula con una pizarra convencional y otra con una digital?

R No cambia nada. El gran problema de pensar que la tecnología cambia el aprendizaje es olvidar que la cuestión clave es qué aprendizaje queremos conseguir. El aprendizaje que queremos es el que tiene que posibilitar que las personas sean aprendices autónomas, poder aprender a lo largo de toda la vida en un contexto de cambio permanente. Para poder desarrollarlo necesitan ser ellos los protagonistas. El aprendizaje autónomo es también una habilidad que se tiene que practicar. Si a ti te acostumbran a que sólo aprendes cuando un maestro te pasa información, te conviertes en un aprendiz pasivo.

P ¿Cómo puede ser posible la transformación educativa?

R El elemento principal es que debe haber un cambio cultural sobre cómo la sociedad entiende la función de la escuela. Esta no es una responsabilidad exclusiva ni de los maestros ni de las familias.

P En Baleares la sensación es que siempre estamos entre los últimos de la clase. ¿Qué nos recomienda para subirnos la autoestima a nivel educativo?

R Un elemento muy importante que tenemos claro en Escola Nova 21 es que toda escuela puede cambiar. Por tanto, la aspiración de que cualquier niño encuentre en cualquier escuela experiencias gratificantes y 'empoderadoras' de aprendizaje es tan normal y alcanzable como que cualquier hospital tiene que poder atender a cualquier persona y curarla. Otro elemento es visualizar que aspirar a esta educación no es un milagro. Hemos pensado tanto en la educación como si fuera un tema de propiedad particular que nos hemos olvidado que es un bien común.

P Aquí tenemos un problema grave de abandono escolar prematuro.

R Esto se asocia no sólo al modelo productivo, sino también al sentido que das al aprendizaje. Para muchos chicos de Secundaria la escuela convencional-memorística no tiene sentido, encuentran más sentido y crecimiento en la experiencia en la calle. Un volumen muy grande de personas no encuentran en la escuela la experiencia que los capacita para poder llevar a cabo su proyecto de vida. Esto debería hacer reflexionar de manera muy profunda a una Secundaria que cuando se transformó en obligatoria en los 90 no le sacó los enfoques básicamente academicistas que tenían los bachilleratos. Entonces nos encontramos que en la enseñanza obligatoria tenemos mucha gente que para ellos lo que se enseña no tiene ningún sentido. Si lo que pasa en la escuela fuera realmente 'empoderador', este abandono tan grande no existiría.

P ¿Existe la igualdad de oportunidades?

RTenemos datos que nos dicen que si eres del 20% de origen humilde tienes seis veces más probabilidades de repetir curso que si eres del 20% del nivel socioeconómico más elevado. Tenemos una escuela muy selectiva que está enfocada en la transmisión de aprendizaje que lo que hace es perpetuar los modelos económicos. En un contexto como el vuestro, con un nivel muy grande de recién llegados, el sistema perpetúa esta desigualdad. Y esto supone una pérdida de talento enorme para la sociedad balear.

P Parece que si hay un cambio en el sistema educativo va a llegar por el camino de la recentralización. ¿Cómo lo ve?

R Mal. Hoy no hay ningún sistema educativo avanzado en el mundo que esté centralizado.

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