Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Batalla por el Consell en la derecha balear

De izquierda a derecha: Sebastià Sagreras, Llorenç Galmés y Antoni Pastor.

En los partidos de la derecha se está abriendo una auténtica pugna interna para copar el primer puesto en la lista del Consell. No solo es en Més, donde la vicepresidenta Bel Busquets ha destapado la caja de los truenos anunciando que optará a las primarias del partido para ser la candidata a la institución insular. En el PP y El Pi también se desata la controversia y la competición interna promete ser muy disputada. A diferencia de la izquierda, la decisión está en manos de sus cúpulas, ya que todavía no han llegado las primarias al PP y a El Pi.

En el caso de los populares saltarán a la arena dos amigos íntimos y ambos alcaldes. Sebastià Sagreras, primer edil de Campos, disputará ser el número uno del Consell a otro peso pesado de los jóvenes conservadores: Llorenç Galmés, primer edil de Santanyí. Es conocido que Sagreras no quiere seguir en la alcaldía de Campos y sus metas están puestas en algún puesto en Palma. Por su parte, Galmés asumió la vicepresidencia del PP con el objetivo de jugar en la competición política regional a partir de las elecciones de 2019.

El presidente del PP, Biel Company lo tendrá difícil a la hora de decidir quien es el candidato, ya que ambos presentan currículums similares. Son los alcaldes con mayoría absoluta en pueblos importantes de Mallorca. Sagreras fue secretario general en la transición tras echar a José Ramón Bauzá, mientras Galmés ha asumido el importante rol de ser vicepresidente y, además, portavoz del partido.

El candidato a la presidencia del Consell es el segundo puesto de más relevancia en el escalafón electoral, después de la presidencia del Govern. Está claro que Margalida Prohens, salvo sorpresa mayúscula, será la número dos de la lista del Parlament que a día de hoy está previsto que encabece Biel Company. Queda por decidir quién irá en la lista de diputados y quién encabezará la del Consell. La disputa promete y si hace unos meses todo apuntaba a que el elegido sería Galmés, destacados barones del PP no descartan a Sagreras.

Todo apunta a que Mora sustituirá a Pastor al frente de la lista insular de El Pi

En El Pi las aguas también van revueltas por lo que respecta a la candidatura del Consell. Todo apunta a que la candidata será la alcaldesa de Porreres y actual consellera insular, Xisca Mora. El actual portavoz, Antoni Pastor, tiene pocas posibilidades de repetir y sus diferencias con Jaume Font ya son públicas y notorias. Por consiguiente, nos aseguran que Pastor está meditando su futuro político y entre sus planes, y tampoco en los del partido regionalista, parece que están los de repetir como número uno de El Pi en el Consell de Mallorca.

Incluso se ha rumoreado en ambientes políticos que la dirección de El Pi se estaba planteando relevar a Pastor como portavoz para dar mayor protagonismo a Mora de aquí a final de legislatura y así potenciar su imagen para las elecciones. En El Pi negaron esta circunstancia y aseguraron que Pastor continuará de portavoz hasta las elecciones de mayo de 2019. También es conocido que el otro conseller de El Pi, Antoni Amengual, no seguirá, ya que prefiere dedicarse a su despacho profesional como abogado. Ante esta circunstancia, Xisca Mora tiene todos los números para que El Pi la impulse como candidata al Consell de Mallorca. Hay que recordar que Mora es vicepresidenta de El Pi.

Antich, indignado con el PP por no querer ilegalizar la Fundación Francisco Franco

El senador y expresident Francesc Antich realizó una notable intervención en el Senado defendiendo la moción para ilegalizar la Fudación Francisco Franco. El expresident de Balears se mostró indignado ayer porque los populares no votaron a favor de la ilegalización y ni tan siquiera aceptaron que el Gobierno pida a la abogacía del Estado un informe para comprobar si la Fundación Franco se ajusta a la Constitución.

Bel Busquets tendrá competencia en las primarias de Més para el Consell

La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, tendrá competencia en las primarias de Més para alzarse con la candidatura del Consell. Fuentes de toda solvencia de la coalición nacionalista aseguran que desde diferentes sectores se está buscando una persona con imagen para que Busquets no sea la única que se presente y se suspendan las primeras.

Compartir el artículo

stats