Balears ha comenzado el presente año con una población de 1.128.139 habitantes, lo que supone un crecimiento del 1,1% respecto al ejercicio anterior, proporcionalmente el incremento más acentuado de toda España, solo igualado por la Comunidad de Madrid, según los datos del padrón continuo publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Las islas son además la autonomía con mayor porcentaje de residentes extranjeros, dado que este colectivo supone el 17,1% de las personas que viven en el archipiélago.

Balears aparece en los puestos de cabeza en relación a la velocidad con que crece su población. Ese incremento del 1,1% a lo largo del último año supone que las islas han ganado 12.140 residentes durante ese periodo. Como se ha indicado, solo Madrid consigue registrar una subida del 1,1%, para ocupar el tercer lugar Canarias con un 0,9%.

El crecimiento medio de la población en España a lo largo del pasado año ha sido del 0,3%, lo que implica que el archipiélago está aumentando su número de residentes a una velocidad que prácticamente cuadruplica la estatal. Un dato a tener en cuenta es que los mayores incrementos poblacionales aparecen en las comunidades con mayores impulsos en sus economías, lo que las convierte en un foco de atracción laboral.

Balears encabeza también la tasa de población extranjera: en las islas residen 192.412 personas de nacionalidad no española, lo que supone el 17,1% del total de sus habitantes, el porcentaje más alto de todo el país, seguido del 14,2% de Cataluña y del 13,7% de Murcia. La tasa media estatal es de un 10,1%.

La cifra de residentes extranjeros ha crecido en el archipiélago durante el último año un 2,9% (es decir, en 5.579 personas), aunque este porcentaje se sitúa por debajo de la media estatal, de un 3,2%. La subida más importante ha correspondido a Navarra con un 7,2%. En este punto hay que subrayar un aspecto que diferencia a Balears de lo que está sucediendo en el conjunto del país. El crecimiento medio del 0,3% de la población española equivale a que el país ha ganado 126.437 habitantes. Pero su cifra de extranjeros ha aumentado en 146.611 individuos (un 3,2%).

Crecimiento diferenciado

Eso supone que España gana habitantes debido exclusivamente a la llegada de inmigrantes de otras nacionalidades, con una intensidad que sirve para compensar incluso la reducción de las personas con pasaporte español.

En las islas la tendencia es distinta. La población balear ha crecido en 12.140 personas, mientras que su población extranjera lo ha hecho en 5.479. Eso supone que más de la mitad de esa subida se explica, en gran medida, por la entrada en las islas de ciudadanos españoles procedentes de otras comunidades autónomas que acuden en busca de trabajo debido al dinamismo que la economía isleña, y más concretamente su sector turístico, están mostrando, según destaca Pere Salvá, catedrático de Geografía Humana de la UIB. En este aumento de la población de nacionalidad española en el archipiélago influye también el que la cifra de nacimientos se mantiene ligeramente por encima de las defunciones y en el retorno desde otros países de personas que habían obtenido el doble pasaporte.

Extranjeros por nacionalidades

Como se ha señalado anteriormente, los extranjeros que residen en las islas alcanzan la cifra de 192.412 personas, tras crecer un 2,9% a lo largo de todo 2017.

El grupo más importante lo compone el colectivo con nacionalidad marroquí, con 24.863 residentes, una cifra a la que no se acerca ningún otro.

En segundo lugar aparecen los alemanes, con 18.827 personas empadronadas en las islas, a los que siguen muy de cerca los italianos, con 18.034.

La colonia británica la componen 14.726 residentes, a la que sigue la formada por los rumanos, que alcanzan los 12.449 empadronados.

Los siguientes colectivos extranjeros más numerosos son los de los colombianos (7.461), los argentinos (6.867) y los búlgaros (6.679).

Un dato adicional: de los 1.128.139 habitantes de las islas, 623.902 han nacido en el archipiélago, lo que supone únicamente un 55%.