El ministerio de Justicia por fin va a abrir próximamente la bolsa de interinos para poder trabajar en los juzgados y tribunales de las islas con carácter temporal, según ha anunciado el sindicato CSIF.

El bolsín de interinos no se abría a nuevas incoporaciones desde 2011 y en las últimas semanas Justicia no ha podido cubrir con este personal las numerosas vacantes que se producen en las islas, especialmente en Mallorca. De hecho, el juzgado de violencia sobre la mujer 1 de Palma estuvo varias semanas, desde el pasado enero, con tal solo dos de sus diez funcionarios de plantillaviolencia sobre la mujer 1 de Palma, por bajas y traslados. Una de las plazas vacantes ha sido cubierta por una funcionaria interina que estaba apuntada en el bolsín de Madrid y ha aceptado un traslado a Mallorca.

El CSIF y otros sindicatos se reunieron con el Ministerio el martes para negociar las nuevas condiciones de esta bolsa de personal eventual. El sindicato quiere que se alteren algunas normas de la antigua lista que se traducían en que interinos cesados pasaban hasta dos años sin trabajar antes de ser llamados a hacer una sustitución.

En Baleares, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, el porcentaje de funcionarios temporales es superior al 50 por ciento de la plantilla, lo que provoca numerosas disfunciones en la marcha de los juzgados.

Por otro lado, los interinos que ocupan una plaza tardan semanas en ser operativos porque Justicia no les da las claves y credenciales para acceder a los sistemas informáticos. También los que no tienen experiencia tardan semanas en hacerse con la mecánica de la gestión de las causas.

El CSIF también alertó ayer de que, nuevamente, se han producido fallos en los sistemas informáticos de los juzgados de Baleares. Anteayer se produjo una caída de los ordenadores y hoy ha habido problemas de ralentización. Las nuevas averías coinciden con la implantación de la Justicia digital y la Fiscalía digital, la digitalización total de los expedientes judiciales.