Ocho mil ciclistas rodarán por la mitad de la isla el próximo sábado en una nueva edición de la Mallorca 312, prueba que obligará a cerrar un buen número de carreteras en las horas en las que el pelotón ruede por ellas.

Las vías más afectadas por estos cierres parciales son las que transcurren por la Serra. Desde primera hora de la mañana habrá restricciones en Platja de Muro, Pollença, Sóller, Valldemossa, Lluc, Banyalbufar y Escorca.

A medida que la prueba ciclista vaya completando etapas se cerrarán carreteras en los municipios de Andratx, Campanet, Sa Pobla, Santa Margalida, Artà, Sant Llorenç, Loseta, Alaró y Ariany. En algunas zonas los cierres se prolongarán hasta las 21:00 horas.

Ciclistas locales y residentes han criticado que el Consell de Mallorca se haya apresurado a asfaltar ahora varios tramos de carretera por los que rodarán los participantes pese a que ellos llevan mucho tiempo alertando de que suponían un peligro sin ningún resultado.

La Mallorca 312 cumple batirá el récord de participantes en su novena edición, muchos de ellos procedentes del extranjero.

Reaperturas graduales

Estas carreteras se reabrirán gradualmente a medida que los ciclistas vayan completando etapas, al tiempo que se irán cerrando otras vías. Los últimos cierres previstos, a partir de las 14:30 horas, afectarán al área de Artà, Son Serra de Marina y, nuevamente, Platja de Muro, donde estará situada la meta. La prueba concluirá a las 21:00 horas.

"Habrá 600 personas entre policía, protección civil y voluntarios que articularán los cortes para que haya la menor incidencia en el tráfico. Llevamos tiempo hablando con todos los ayuntamientos afectados", subrayó Lliteras.

La organización garantiza que las carreteras abrirán a la hora prevista, incluso si hubiera ciclistas rezagados pedaleando. En tal caso, se quedarán fuera de la carrera y tendrán que entregar el dorsal.

La prueba contará con la participación de 2.100 ciclistas residentes en Mallorca. El segundo contingente más numeroso es el británico, un 35% del total.

Asimismo, se ensayará un sistema novedoso para repartir agua entre los corredores directamente desde un camión cisterna sin utilizar ningún envase.

Por otro lado, ciclistas locales y residentes criticaron que el Consell se haya apresurado a asfaltar ahora varios tramos de carretera por los que rodarán los participantes pese a que ellos llevaban tiempo alertando, sin éxito, de que suponían un peligro.