El PP se quedó solo aplaudiendo la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este fin de semana en Palma. Los partidos del Pacto, Pi e incluso Ciudadanos criticaron ayer la ausencia de un anuncio claro sobre la mejora del descuento aéreo del 50 al 75 por ciento más allá del "duerme tranquilo, pero siempre vigilante" a Biel Company. La presidenta del Govern, Francina Armengol lo tildó de "espectáculo de falta de sensibilidad a Balears" y el portavoz del Pi, Jaume Font, de "actuación propia del Club de la Comedia". Hasta el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, aseguró estar "avergonzado" y cargó tanto contra el Govern como contra Rajoy y el líder del PP balear: "No es manera de hacer política".

Desde los partidos del Pacto, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, señaló que "el PP balear hacía semanas que anunciaban algún tipo de anuncio, como cuando el 75 por ciento en los interislas, pero no anunció nada". "Nadie podía imaginar que el presidente del Gobierno viniera a Palma y no hiciera un solo anuncio para Balears", se mostró sorprendido el socialista. La portavoz de Podemos, Laura Camargo, que definió a Rajoy de "gobernador colonial" tradujo el 'Biel, duerme tranquilo' como "islas, sed fuertes, hacemos lo que podemos", en alusión al SMS a Luís Bárcenas; y el portavoz de Més, Josep Ferrà, subrayó en que "si al final tenemos descuento del 75 por ciento será gracias a los diputados canarios, no al PP".

Cs critica a PP y Govern

Por su parte, el portavoz del Pi, Jaume Font, describió la visita de Rajoy a Palma como "un suflé que se ha venido abajo" y censuró la "actuación más propia del Club de la Comedia que de la responsabilidad que exige este tema" del presidente del Gobierno y Biel Company. "Yo no duermo tranquilo, hay demasiados frentes abiertos", respondió el líder regionalista: "Estoy muy cabreado, al final siempre somos un clínex".

Incluso el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, también fue crítico con la intervención de Rajoy en Palma. "Ya estamos avergonzados por cómo lo están gestionando. Tanto el PP como el Govern", explicó, para apuntar, como el resto, que "pese a la expectación generada, solo tenemos un comentario y todo sigue en el aire. Esta no es manera de hacer política", prosiguió Pericay. El portavoz de Ciudadanos tildó de "ópera bufa" el "serial del 75 por ciento" y acabó reclamando no ser "figurantes": "Si es un problema incluirlo en los presupuestos, que se incorpore al Régimen Especial", acabó reclamando el líder del partido de Albert Rivera en Baleares.

El PP fue el único ayer en celebrar la visita del presidente del Gobierno a Palma e insistieron en emplazar al PSOE a apoyar los presupuestos. En este sentido, la portavoz de los populares, Marga Prohens, aseguró estar "tranquila" de que "si hay presupuestos habrá descuento del 75% y REB". "Quien no puede dormir tranquila es la presidenta Francina Armengol, porque si el PSOE vota contra los presupuestos habrá que pedirle explicaciones", acabó lanzando la portavoz popular.

Armengol reivindica el REB

Precisamente, la presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechó el foro del Smart Island World Congress para cargar también contra el presidente Rajoy. "Una vez más hemos visto un espectáculo de falta de sensibilidad y respeto del Gobierno de España hacia la problemática que viven los ciudadanos de Balears", denunció Armengol, que lamentó que el presidente del Gobierno hiciera "un acto exclusivamente político donde no plantea ninguna solución a los problemas que tenemos en una Comunidad como la nuestra". "Balears se esfuerza y está tirando de la economía española con un modelo turístico que apuesta por la sostenibilidad con un crecimiento económico superior a la media estatal. Y a cambio no tenemos el apoyo del Gobierno de Rajoy", reprochó la presidenta, que recordó que las islas vuelven a quedar en los presupuestos la cola en inversión.

Por otra parte, en el pistoletazo de salida del congreso, Armengol insistió en la necesidad de que se apruebe el Régimen Especial para Balears (REB). "Todos los que vivimos en una isla sabemos que te da una tranquilidad maravillosa, pero también hay barreras de acceso y salida de muchas cosas, lo que nos resta competitividad. A veces se olvida lo que significa vivir en una isla. Y aquí hay una reivindicación muy necesaria que hacemos al Gobierno para que se apruebe un Régimen Especial Balear justo para esta Comunidad", reclamó la presidenta del Govern.