Baleares ha iniciado este año con una población de 1.128.139 habitantes, lo que supone un crecimiento del 1,1% respecto al ejercicio anterior, proporcionalmente el mayor incremento de toda España, solo igualado por la Comunidad de Madrid, según los datos del padrón continuo publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Las islas son además la autonomía con mayor porcentaje de residentes extranjeros, dado que este colectivo supone el 17,1% de los que viven en el archipiélago.

Baleares aparece en los puestos de cabeza en relación a la velocidad con que crece su población. Ese incremento del 1,1% a lo largo del último año supone que las islas han ganado 12.140 residentes durante ese periodo. Como se ha indicado, solo Madrid consigue registrar una subida del 1,1%, para ocupar el tercer lugar Canarias con un 0,9%. El crecimiento medio en España a lo largo del pasado año ha sido del 0,3%, lo que implica que el archipiélago está aumentado sus residentes a una velocidad que prácticamente cuadruplica la estatal. Un dato a tener en cuenta es que los mayores incrementos poblacionales aparecen en comunidades con mayores impulsos en sus economías, lo que las convierte en un foco de atracción laboral.

Baleares encabeza también la tasa de población extranjera: en las islas residen 192.412 personas de nacionalidad no española, lo que supone el 17,1% del total de sus habitantes, el porcentaje más alto de todo el país, seguido del 14,2% de Cataluña y del 13,7% de Murcia. La tasa media estatal es de un 10,1%.

La cifra de residentes extranjeros ha crecido en el archipiélago durante el último año un 2,9%, aunque este porcentaje se sitúa por debajo de la media estatal, de un 3,2%. La subida más importante ha correspondido a Navarra con un 7,2%.