La plataforma de alquiler vacacional Spain-Holiday.com ha depurado su inventario en Balears hasta conseguir que el 100 por ciento de las más de 2.200 viviendas turísticas que anuncia en el archipiélago se adapten a la normativa actual.

Concretamente, se han dado de baja a unos treinta alojamientos que no disponían de licencia incidiendo en que "a partir de ahora el crecimiento en las Islas estará completamente ajustado a la normativa balear".

Según detalló la compañía en un comunicado ayer, de este modo, Balears se suma a Cataluña y Comunidad Valenciana, donde la plataforma opera únicamente con alojamientos registrados.

El director general de Spain-Holiday.com, Jannich Petersen, sostuvo que conseguir que el 100 por ciento de las viviendas turísticas que ofrecen en las Islas cuenten con licencia turística supone "un importante hito" para ellos "ya que se trata de una zona estratégica que es muy demandada por los viajeros y además está muy bien valorada".

Para adaptarse a la normativa de la región, la plataforma informa y asesora a sus clientes para que obtengan la licencia turística y, en la medida de lo posible, "colabora con las instituciones para conseguir que los requisitos sean lo más ajustados a la realidad del sector".

La previsión de la plataforma es acabar el 2018 anunciando 25.000 viviendas turísticas exclusivamente en España.

Las plataformas que no cumplan se exponen a fuertes sanciones. El pasado día 3 el Govern anunció por boca de la vicepresidenta Bel Busquets la apertura de un expediente sancionador de hasta 300.000 euros contra la plataforma HomeAway. Asimismo, Busquets declaró que las sanciones impuestas a otras plataformas como Airbnb por alquileres irregulares "siguen su curso".

La vicepresidenta y consellera de Turismo recordó que en el caso de Airbnb los servicios jurídicos del Govern estudian las alegaciones planteadas desde la plataforma. "Gracias a la Ley de Alquiler Turístico podemos formular estas sanciones contra las plataformas que ofertaran pisos que no se ajustara a la normativa", indicó.