Palma va a contar a partir del próximo viernes con la mayor feria náutica de su historia, a la que se va a dedicar en el Moll Vell una superficie de más de 81.000 metros cuadrados, un 13% más que hace un año, y que acogerá a 300 embarcaciones en el mar, prácticamente un centenar más que en el año anterior. La mayor de ellas será el velero Shenadoah of Sark, de 54 metros de eslora.

El tamaño medio de los barcos que van a participar será de 16,8 metros de eslora, pero habrá alrededor de unos 40 que van a superar los 35 metros, según se anunció. Hay que tener en cuenta además que la demanda ha superado la capacidad del Moll Vell, ya que entre 40 y 45 embarcaciones que habían solicitado incorporarse no van a poder estar presentes.

El conseller de Trabajo e Industria, Iago Negueruela, presentó ayer el Palma International Boat Show, que estará abierto desde el 27 de abril al 1 de mayo, y que se ha colocado “entre las tres o cuatro ferias más importantes del Mediterráneo” para el sector, según destacó. Se espera que unas 50.000 personas la visiten, con 260 expositores, 16 más que en la edición anterior. De éstos, el 62% son de Balears, un 22% llegados desde otros puntos de España y un 16% de carácter internacional.

Los sectores que van a estar representados incluyen el de los yates de lujo, el turismo náutico, la construcción y mantenimiento de embarcaciones, motores y generadores o el de deportes náuticos, entre otros.

Nuevo pantalán flotante

Entre las novedades se señaló la instalación de un pantalán flotante que permitirá realizar un circuito completo por todo el espacio ferial, al enlazar el Espigón de Consigna con el muelle de la Industria Pesquera. Se tratará de una plataforma de unos 72 metros de longitud y cinco de ancho.

Gracias al nuevo diseño del recinto, se ha fijado una distribución por sectores muy clara: por un lado, una zona de embarcaciones nuevas, y por otro un espacio para brokers de yates de lujo, con un área dedicada a su reparación y mantenimiento.

Iago Negueruela puso en valor el constante crecimiento que esta feria ha registrado y señaló que ha llegado el momento de consolidarla y mantener los niveles de calidad que se ofrecen a las empresas participantes.

En la presentación también estuvieron presentes el director general de Política Industrial, Manel Porras; la gerente del Instituto de Innovación empresarial (IDI), Núria Hinojosa; los presidentes de la asociación de empresas náuticas de las islas (AENIB) y de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere, Jaume Vaquer y Rafel Mas respectivamente; y el director de la feria, Chema Sans.