Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josep Ferrà: "Los ciudadanos pueden contraponer la gestión de los contratos de Més con el caso Cifuentes"

El nuevo rostro de los ecosoberanistas en el Parlament confía en que sus votantes les sigan viendo como un "partido honrado" y asegura que el objetivo es "liderar el Govern"

Josep Ferrà: "Los ciudadanos pueden contraponer la gestión de los contratos de Més con el caso Cifuentes"

¿Se puede permitir un partido con el discurso de Més tener a altos cargos y a su jefe de campaña declarando ante el juez?

A diferencia de otros partidos en esta situación, Més ha actuado de una manera diferente: fue transparente desde un primer momento, se dieron explicaciones, se tomaron decisiones, se asumieron responsabilidades políticas y al final hubo dimisiones.

Sin embargo, un año después de su dimisión como consellera de Cultura, Ruth Mateu ha declarado ante el juez formando parte de la nueva cúpula de Més.

Según los reglamentos, Ruth Mateu estaba en disposición de presentarse y fue avalada por la asamblea de Més per Mallorca para formar parte de la Ejecutiva.

¿Nadie trató de disuadirla?

No me consta que nadie en el partido tratara de disuadirla.

¿Y de aspirar a empleos públicos en consellerias de Més? Les ha vuelto a poner en el foco.

Desde Més no se le puede decir a nadie lo que hacer con su vida privada. Desde que deja de ser consellera se preocupa por su futuro laboral y se reincorpora a su ámbito de trabajo. Entiendo las dudas que genera que sea contratada tanto en el IMAS como en el Ibanat que dependen de consellerias gestionadas por Més, por ello el partido ya ha puesto a disposición de quien tenga dudas toda la documentación del proceso de contratación para que se vea que ha sido limpio y transparente. El PP ha pedido explicaciones y se las daremos, pero me preocupa que haya partidos que lo que sugieren es que deberíamos haber prevaricado apartando a Mateu.

¿En Més se viven aún las secuelas del caso Contratos?

Ahora se reviven a raíz de las declaraciones y las noticias que salen en los medios. Més tomó una decisiones cuando estalló el caso y nadie cuestiona esas decisiones. Han sido interiorizadas por todo el mundo. Naturalmente, esperamos que esto tenga punto y final cuanto antes mejor.

¿Han aprendido algo?

En política puedes salir más fuere o más débil, más guapo no saldrás nunca. Més lo ha gestionado bien y ha aprendido que si vuelve a pasar en un futuro, que espero que no, se pueda gestionar aún de manera más eficiente.

¿Les pasará factura todo esto en las elecciones de 2019?

Creo que no. Lo digo desde el convencimiento de que seremos capaz de explicar la toma de decisiones y cómo se ha gestionado. Se pueden contraponer modelos de gestión de una crisis así: cómo lo ha hecho Més o como lo ha hecho el Partido Popular con el caso de la señora Cifuentes, mintiendo deliberadamente y aportando documentos falsos. Queda claro que uno es un modelo de un partido honrado y el otro el de un partido que es una maquinaria de corrupción. Además, Més tiene un historial sin condenados por corrupción y los ciudadanos nos ven así y sabrán distinguirlo en el futuro.

Para estas elecciones ahora deberán elegir en primarias a su candidato entre Miquel Ensenyat y Fina Santiago. Miembro del PSM y de Esporles, doy por hecho que apoya usted a Ensenyat.

No. Efectivamente soy de Esporles y procedo de la militancia del PSM, pero creo que tenemos dos grandes candidatos. Como portavoz, que es donde me corresponde estar, estoy tranquilo por son dos buenos candidatos.

¿No se va a mojar?

Como portavoz mantendré un posicionamiento neutral. Es importante que en el partido haya referentes que mantengan una posición neutral y que puedan hablar en nombre del proyecto.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha abogado desde el principio por evitar las primarias. ¿Hay riesgo de ruptura?

No percibo ninguna atmósfera de ruptura, pero comparto con Noguera que estamos en un momento que sería bueno que nos centremos en otros objetivos. Unas primarias suponen un desgaste interno para la formación.

Entonces, ¿cree que debe haber un acuerdo que evite la pugna entre Santiago y Ensenyat?

Aplaudiría un acuerdo pero no tienen porqué evitarse las primarias. Es legítimo que más de una persona se quiera presentar.

Para el Consell ha anunciado su candidatura Bel Busquets.

Més tiene diversas personas capaces de encabezar una lista y Bel es una de ellas. Ahora mismo no me consta que nadie más piense en presentarse pero hay gente con la capacidad para hacerlo. Más allá de personas, pero, hemos de trabajar también en propuestas y mensaje. Tenemos que pisar la calle.

Antes del congreso que eligió como líderes a Bel Busquets y Guillem Balboa, había consenso en que debía llevar usted el peso de Més e incluso le propuso públicamente Noguera para ello. ¿Por qué rechazo esas ofertas?

Hubo diferentes propuestas para distintos cargos, coordinador nunca. Se me planteó secretario de organización y otros lugares. No negaré que en un futuro me haría ilusión encargarme de ello, pero en menos de cinco meses he vivido varios cambios desde entrar como diputado hasta ser portavoz del partido. Es una gran responsabilidad pero me inhabilita para otro cargo en el partido.

Entonces, ¿no se reserva para aspirar a otro cargo en Més?

No descarto en un futuro si se me da la opción y las circunstancias a optar a otro cargo. Dependerá del partido y de las bases.

Siempre se la ha atribuido mucho poder en la retaguardia del partido. ¿Es así como dicen?

Tengo 39 años y llevo desde muy joven en el partido y he podido hacer un trabajo que se me ha valorado. Pero hay mucha gente que ha hecho el mismo o más trabajo y está muy bien valorada.

Antes le decía que usted es de Esporles como Ensenyat. También su hermano está implicado en el partido, la alcaldesa de Esporles ha entrado en la cúpula y uno de sus consellers, Vicenç Vidal, también es de Esporles. ¿Hay ´clan de Esporles´ en Més?

Supongo que en Esporles coincidieron generaciones de gente con ganas de implicarse, entre estás los que has citado y otros. No funcionamos como clan, cada uno tiene un origen distinto. Puede ser que Esporles y el PAS, que se formó como partido en el 91, hayan sido una buena escuela.

Llega a portavoz tras haber sido el jefe de gabinete del conseller Vicenç Vidal. ¿Es el responsable de haberlo salvado de tormentas, tractores y Xylella?

No, el conseller Vidal es un conseller inteligente que ha sabido rodearse de un buen equipo. El mérito de haber tenido un conseller progresista en una área como Agricultura es un mérito compartido y liderado por Vidal.

Durante meses se señaló a Vicenç Vidal como el conseller más cuestionado del Govern y estaba en el punto de mira del PP. Un año después, ahí sigue.

El conseller se encontró, por una parte, con todos los fenómenos meteorológicos habidos y por haber, sequía, incendios, torrentadas, inundaciones, que no puedes controlar; y, por otra, con un ataque del PP en un error de Biel Company, de centrar su acción política en su sucesor. Ante una desorientación absoluta, el PP centró toda su artillería en tumbar al conseller y han fracasado.

Entra como portavoz sustituyendo a David Abril. Por como ha empezado queda claro que tratará de tener su propio estilo.

Repetir personaje es muy difícil. David Abril es una persona formada, con una gran capacidad de trabajo y que supo encontrar su espacio desde que entró como diputado. Yo soy yo y tengo mis maneras de hacer, que son distintas. Mi objetivo no es continuar con la imagen que proyectaba Abril. Además, me quedan muchos años para llegar al nivel de Abril.

Será portavoz el último año que queda de legislatura antes de elecciones. ¿Cuál será la estrategia de Més en el Parlament?

Més tendrá un objetivo muy claro que será parar a los caminantes blancos del tándem de PP y Ciudadanos. Més es la mejor garantía para evitar que este tándem llegue al Consolat en 2019. Hemos tenido un alcalde de Palma, el presidente del Consell de Mallorca y es el momento que Més aspire a liderar el Govern en Balears.

Nunca tuvieron mejor escenario para liderar el Govern que en 2015, sumando con un Podemos que no quería al PSIB más diputados que Armengol. ¿Puede repetirse un escenario así?

Més está capacitado para repetir ese escenario. Lo que debe hacer Més es ir a estas elecciones con la voluntad de parar a la derecha de PP y Ciudadanos, transmitiendo un mensaje de liderazgo y gente honesta y que no está sujeto a ningún otro interés que el de los ciudadanos de Balears y somos la única fuerza progresista del Parlament que puede decir esto.

En febrero anunciaron junto a PSIB y Podemos su voluntad de reeditar el Pacto si los números se lo permiten en 2019. ¿No se arriesgan a volver a esa posición de anexo de los socialistas que abandonaron en 2015?

No, no. El Govern nunca había funcionado tan bien como esta legislatura. Hay un liderazgo pero no hay una capitalización de la gestión, es una gestión compartida. Hacemos nuestras las políticas de las consellerias del PSIB. Hay una sintonía y un relato compartido que va más allá de 2019.

Dice que nunca un Pacto había funcionado tan bien. Sin embargo, Més ha sido protagonista en hasta tres crisis de Govern.

Son situaciones distintas en cada caso. Sí que es cierto que ha habido cuatro o cinco relevos de consellers, pero en ningún caso se pueden atribuir a una falta de fuerza por parte de Més.

Si los números no dan, puede que tengan que pasar por el Pi para parar a PP y C´s. ¿Puede pactar la izquierda con el Pi?

Si este escenario se da habrá que valorarlo en su momento, hoy el objetivo es reeditar el Pacto.

El principal debate esta legislatura ha sido la regulación del alquiler turístico. ¿Sufrirán desgaste por la prohibición?

El modelo turístico de Més tiene tres pilares claros: el turista tiene que ser respetuoso y de calidad; un turismo que permita repartir la riqueza, como por ejemplo con el convenio de hostelería que mejora los sueldos o con el impuesto turístico; y, finalmente, un turismo sostenible. En ese sentido han ido todas las medidas.

El alquiler turístico era un fenómeno muy extendido en los últimos años. Es probable que haya votantes de Més que hayan sido perjudicados por su ley.

Més ha sido valiente a la hora de regular una situación que en cuatro años el PP no hizo absolutamente nada. Hacer frente a este problema sólo con las herramientas que tenemos es complicado.

¿La situación en Catalunya les favorecerá electoralmente?

Rajoy tiene una serie de vías de agua abiertas. La involución democrática que vivimos o la incapacidad de sacar unos presupuestos son culpa suya. Ahora nos promete cosas cuando no puede garantizar que se cumplan. Igual hasta ha de adelantar elecciones.

¿Conviene a Més un adelanto de las elecciones generales?

Nos puede beneficiar o nos podría perjudicar. Dependería del contexto. No hay reglas fijas.

Compartir el artículo

stats