La vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, se presentará a las primarias para ser la candidata de Més al Consell de Mallorca. La también coordinadora de los ecosoberanistas anunció su decisión ayer a través de sus redes sociales y si nadie más acaba dando un paso al frente encabezará la lista del partido para competir por la institución insular en las elecciones de 2019.

Busquets anunció ayer al mediodía en su perfil personal de Facebook que "después de mucho pensarlo" y "tras haber mantenido largas conversaciones con compañeros y amigos" se presentará al proceso de primarias que tendrá lugar este verano para elegir tanto al candidato al Consell como al candidato al Govern. Para encabezar la lista al Ejecutivo autonómico se enfrentarán la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

Precisamente, Busquets da el paso para ser la candidata a la institución insular después de que Miquel Ensenyat se haya marcado ser en 2019 el candidato de Més pero al Govern. Desde el anuncio del presidente insular había quedado en el aire quién sería el candidato de Més al Consell. Ahora, si nadie más da el paso, Busquets puede ser la candidata sin pasar por primarias. Fuentes del partido aseguran que, aunque "queda tiempo", de momento no suena nadie más a nivel interno.

Cabe recordar que Busquets se postuló durante meses a nivel interno para ser la candidata al Govern, pero que destitió tras comprobar su falta de apoyos internos si debía enfrentarse en primarias a Fina Santiago. A continuación, la vicepresidenta del Govern se postuló para liderar Més a nivel interno como coordinadora. Pero al final, el consenso entre las diferentes corrientes del partido acabó pasando por un liderazgo compartido con Guillem Balboa.

Semana clave en Més

El paso de Busquets después de consultarlo en las últimas semanas en diferentes círculos del partido, debe enmarcarse en un momento en que los dos candidatos en liza para ser el cartel electoral al Govern, Santiago y Ensenyat, mantienen conversaciones para evitar una guerra fraticida en las primarias. La candidatura de la vicepresidenta y consellera de Turismo supone, de primeras, cerrar el paso a ningún acuerdo que pase porque uno de los dos dé un paso atrás y se conforme con ser el candidato de Més al Consell.

"Me presento porque tengo ilusión, fuerzas, bagaje y experiencia para dirigir una lista ganadora y continuar el magnifico trabajo que como presidente ha comenzado el amigo Miquel Ensenyat", explica Busquets en su Facebook.